mario zamora

Pide Mario Zamora garantizar el abasto de medicamentos y evite abusos con los precios al consumidor

Los Mochis, Sinaloa.-  Derivado de la pandemia ocasionada por el virus SARS-COV-2, muchos ciudadanos temen ir a los hospitales públicos y optan por automedicarse o bien acudir en busca de servicios privados de salud y comprar ellos mismos los medicamentos, lo que ha representado un duro golpe para la economía de muchas familias.

Aunado a ello, el Senador Mario Zamora Gastélum afirmó que muchos ciudadanos le han reportado la falta de medicamentos en el IMSS, ISSSTE e INSABI, sobre todo para pacientes con enfermedades crónicas como diabetes, cáncer, hipertensión y VIH, situación que ha generado otro problema: el encarecimiento, escasez y un posible mercado negro de las medicinas.

El legislador mencionó que, de acuerdo con INEGI, los precios en materiales de curación han tenido un alza hasta del 50.4%, los antibióticos un 19%, analgésicos 15.2%, medicamento para la diabetes hasta 20%, antinflamatorios un 14.7%, antigripales un 14%, mientras que los medicamentos para tratar alergias subieron hasta un 64.2% su precio.

Ante tal situación, Mario Zamora presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Salud Federal, a través de sus instituciones, impulsen una estrategia urgente que garantice la distribución y abasto de medicamentos, principalmente para pacientes con enfermedades crónicas y para quienes han sido afectados por el virus SARS-COV-2.

Exhortó también a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (COFEPRIS) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que se establezca una estrategia para regular el costo de los medicamentos y prevenir el mercado negro en insumos para la salud.

El Senador por Sinaloa consideró preocupante, además, que el Presidente de la República, López Obrador, reconozca el desabasto de medicamentos, pero haya anunciado que va a buscar realizar las compras en el extranjero, porque en México existen comercializadoras y laboratorios que vienen enfrentando también una complicada situación económica y que requieren de recursos para garantizar la producción y distribución de medicinas y conservar los empleos de su planta laboral.

El llamado, dijo Mario Zamora, es que los recursos se queden en México.

Finalmente, consideró urgente atender toda esta problemática que ha surgido en el país a causa de la pandemia, sobre todo por el fuerte impacto que representa para los bolsillos de ciudadanos y empresas sinaloenses y para todos los mexicanos.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.