Periodo vacacional es óptimo para fomentar la convivencia familiar

Este periodo vacacional es una excelente oportunidad para afianzar los vínculos familiares y fortalecer la comunicación entre padres e hijos, apuntó especialista de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Y es que, a pocos días de que los niños y jóvenes salgan de vacaciones, Jaqueline Vega Medina, catedrática de la Facultad de Psicología, enfatizó que, es necesario que los padres de familia aprovechen este receso de clases para realizar actividades que beneficien y refuercen los lazos familiares.

“Tenemos que ver como una oportunidad grandiosa para el ocio, para el esparcimiento, para convivir y para reforzar los vínculos. Una de las actividades valiosas que se pueden hacer para ello es visitar a la familia, crear una tarde de picnic con los abuelos, con los tíos, primos, eso es fortalecer los vínculos familiares”, subrayó.

Otras de las actividades que se pueden realizar para compartir tiempo entre padres e hijos, son cocinar el desayuno juntos, ir al parque, leer un libro, pasear en bicicleta, resaltando que si se tiene planeado salir de vacaciones es de suma importancia tomar en cuenta la opinión de los hijos.

“Primero es que entre toda la familia organice las vacaciones y juntos tomando en cuenta la opinión de los hijos tanto de los adolescentes como pequeños den su opinión de qué quieren realizar, a dónde quieren ir”, manifestó.

Asimismo, la psicóloga, recomendó a los padres de familia que, si requieren inscribir a los niños en un curso de verano, busquen opciones y seleccionen aquel que sea divertido, pero sobre todo que también sea educativo.

“Todavía hay muchos padres que se encuentran trabajando, si se programa un curso de verano que este maneje un horario donde nosotros como padres los podamos dejar y que en este aprendan algo productivo, en este caso yo propongo natación porque aparte de que aprendes algo para cuidarte, fortalece la madurez cerebral y emocional”, manifestó.

Destacó que, aún y cuando los pequeños y adolescentes se encuentren de vacaciones es importante establecer límites, tanto en el uso de aparatos electrónicos, como, iPad, videojuegos, celulares, televisión, así como, en el horario de ir a la cama, con la finalidad de que esto no afectar su reloj biológico al momento de regresar de nueva cuenta a la escuela.

La docente universitaria, mencionó que lo importante es brindar tiempo de calidad y fomentar tiempo de esparcimiento en familia, compartir y convivir juntos con actividades que resulten divertidas para los integrantes más pequeños de la familia.

“Una de las actividades que se pueden hacer por las tardes antes de ir a dormir es platicar en familia sobre qué les pareció la semana, cómo estuvo su día, qué les gustaría hacer el fin de semana, no necesitamos tener mucho dinero para disfrutar de unas buenas vacaciones”, dijo.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.