8e70f3d1-3b2f-4435-9227-14707f93e6be

Parlamento Lingüístico, puerta para fomentar activismo de pueblos indígenas: Feliciano Castro

El Parlamento Lingüístico que realizará el Congreso del Estado de Sinaloa este martes no solo es para escuchar todas las lenguas indígenas que se hablan en Sinaloa, sino para promover la participación activa de las comunidades y pueblos indígenas en la solución de sus problemáticas, señaló el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, agregó que además de 20 lenguas que podrán escucharse en este Parlamento Lingüístico, también se tendrán exposiciones de vestuarios y danza, y la parte inicial será la entonación del Himno Nacional en la lengua mayo-yoreme por niños de la comunidad indígena Playitas de Casillas, del municipio de Sinaloa.
El parlamento se da en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra el 21 de febrero de cada año.
Uno de los objetivos de este evento, precisó el diputado Feliciano Castro, es que todas las lenguas que se hablan en Sinaloa sean escuchadas y que los pueblos y comunidades indígena platiquen sus ideas y compartan sus culturas.
Aclaró que entre las lenguas que podrán escucharse están las que han traído grupos indígenas de otras entidades del país, como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, entre otras.
Es decir, puntualizó, se tendrá la participación de comunidades zapotecas, triquis, tzeltales y otras.
Lo deseable, dijo Castro Meléndrez, es que la preservación de comunidades y lenguas indígenas sea lo constante, pues si estos pueblos y comunidades indígenas luchan por su lengua, estarán luchando por sí mismas y por su cultura.
“Lo trascedente –subrayó– es el protagonismo de las propias comunidades y pueblos indígenas”.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.