miguel-torruco-marques-secretario-turismo-3_0_0_1280_797

Para reactivar la economía en México se mantendrán los fines de semana largos: Sectur

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués, informó durante la conferencia vespertina de este miércoles que se mantendrán los fines de semana largos en el país para detonar la economía y el turismo interno.

Afirmó que hoy en la tarde habló con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien autorizó dar a conocer que, para detonar el turismo interno, es “fundamental”.

Respecto a los fines de semana largos, dijo el secretario, aumenta la ocupación hotelera más de 7 y 8 puntos, hay más de 2 millones de turistas hospedados en hoteles “de rama”, y 5 millones de turistas viajan, sobre todo, a los 121 Pueblos Mágicos, con una derrama de 38,400,000 millones de pesos.

El secretario señaló que la actividad turística para el país es esencial y prioritaria, por lo cual se debe reactivar de manera urgente para evitar mayores pérdidas de empleos y afectaciones, respetando el rigor de los semáforos que ha puesto en marcha la Secretaría de Salud (SSa).

El pasado 12 de mayo, en el marco de una reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se conformó un grupo de trabajo para el establecimiento de un protocolo de lineamientos sanitarios, en conjunto con la SSa, para la apertura paulatina del sector turístico.

Torruco Marqués informó que, esta mañana, se reunió con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el subsecretario de Transportes, Carlos Alfonso Morán Moguel, los presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

En la reunión también estuvieron presentes los gobernadores y secretarios de Turismo de diez estados que representan el 50.5% del PIB turístico: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, y Sinaloa.

“Estamos en tiempos difíciles para México y para el mundo entero. Estamos ante una crisis sanitaria que ha impactado a muchos sectores productivos, entre ellos el turismo, una de las principales actividades económicas del país, con una aportación al PIB de 8.7 por ciento”, dijo.

Informó que durante el 2019 se recibió a más de 45 millones de turistas internacionales, con una derrama económica de USD 24,563,000 millones. El consumo turístico total, donde se incluye al turismo extranjero y al nacional, es de USD 173,509,000 millones, de los cuales el 83% pertenece al mercado nacional.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.