digitallpost_comisionfederaldeelectricidad-1024x683-750x500

Ordena el TEES al Congreso del Estado dictaminar iniciativa del PAS sobre aplicaciòn de la tarifa 1F

Culiacàn, Sinaloa.-       En sesión jurisdiccional del Tribunal Estatal Electoral de Sinaloa (TEESIN), los 6 magistrados votaron a favor del proyecto del magistrado Diego Fernando Medina Rodríguez, para que el Congreso del Estado dictamine la iniciativa con Punto de Acuerdo presentada por la diputada Angélica Díaz Quiñonez y el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, donde se propone presentar ante la Cámara de Diputados Federal modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica para que en nuestro estado se aplique la tarifa 1F, manifestó el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

El juicio para la protección de los derechos políticos fue presentado por el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño ante el TEESIN, ya que el Congreso del Estado omitió resolver una iniciativa para que en todos los municipios tengan la tarifa más barata de energía eléctrica: la 1F, la propuesta es que se baje la temperatura a 30 grados promedio y los precios de la luz sea más barata. Junto a ello que se amplié el subsidio al consumo eléctrico de abril a noviembre de cada año. Actualmente está de mayo a octubre, conocida como tarifa de verano.

“Las altas temperaturas que se tienen en nuestro estado, sobre todo en estas fechas, hacen que más de 900 mil usuarios paguen diferentes tarifas, precios que se establecen desde los 31 grados promedios hasta los 33 grados.

La 1”D” para comunidades con temperaturas promedios de 31 grados donde se considera a los municipios de Mazatlán, Elota, San Ignacio, Cosalá, Navolato, Concordia, El Rosario, Escuinapa y Badiraguato, en donde se concentran alrededor de 280 mil usuarios. La tarifa 1 “E”, para comunidades que tengan un promedio de temperatura de 32 grados, aquí entran principalmente zonas rurales de Los Mochis, Guasave, Guamúchil, Angostura y Mocorito con 190 mil usuarios. La 1”F”, la cual es la de mayor porcentaje de subsidio, que beneficia originalmente a 430 mil usuarios, los cuales corresponden a los habitantes de las zonas urbanas de Culiacán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.

“Hoy el TEESIN, por unanimidad, los magistrados ordenan al Congreso a no dejar en la congeladora una propuesta que beneficiará a todos los sinaloenses, incluidos a ellos, para que la propuesta presentada por la diputada Angélica Díaz Quiñonez y el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño, siga el proceso legislativo, pero además, vinculó al Secretario General de la Cámara, para que se cumpla esta sentencia y este tendrá que informar en 24 horas al TEESIN sobre este trámite”, informó Héctor Melesio Cuén Ojeda

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.