78bc67f6-56ef-4743-8ac8-ff951cb1a767

Oradores indígenas llaman a preservar la riqueza de la cultura y la diversidad lingüística de Sinaloa

Los oradores del primer Parlamento lingüístico de Sinaloa lanzaron desde el Congreso del Estado un llamado a preservar la riqueza de la diversidad lingüística de Sinaloa y mantener vivas sus lenguas ante la amenaza de que desaparezcan su cultura y conocimientos ancestrales.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna 2023, durante el Parlamento Lingüístico, que fue organizado por el Congreso del Estado de Sinaloa, se pronunciaron por la defensa de sus derechos lingüísticos y el reconocimiento de sus derechos políticos y sociales.

Ofelia López Mejía, originaria de Oaxaca y hablante de mixteco, tu’un savi, hizo un llamado enérgico para que el Estado cumpla su obligación de no permitir la discriminación y preservar las lenguas originarias, la cultura y las tradiciones indígenas.

Sostuvo que la celebración del parlamento es para mover conciencias y sensibilizar a la sociedad, a las autoridades y los pueblos indígenas reunidos en el Recinto Legislativo al mostrar la diversidad lingüística que existe en Sinaloa.

Recordó que la lengua materna es la primera lengua que aprende una persona en su vida, por lo que a las 68 lenguas indígenas vivas en México hay que agregar el español como lengua materna.

Hizo un exhorto a las personas indígenas para no avergonzarse al hablar su lengua y un llamado para transmitir el idioma a sus hijos porque a través de la lengua se transmiten conocimientos ancestrales como la medicina ancestral y la cosmovisión.

“Si no lo hacemos la lengua va a morir y cuando muere una lengua se termina una identidad y una cultura”, advirtió.

“La gente nos ve diferente, nos señala y excluye. Pero hoy este espacio es para reflexionar, para promocionar y hacer valer también el derecho que tenemos como personas indígenas”, dijo.

“Debemos trabajar –señaló- desde nuestra individualidad para poder avanzar y entender que quienes tenemos la enorme fortuna de hablar una lengua indígena jamás nos debemos de sentir avergonzados”.

“Nos discriminan por nuestra piel, estatura y forma de hablar, que esos motivos que no nos orillen a olvidar nuestra lengua”, subrayó dirigiéndose al auditorio predominantemente indígena.

“La diferencia hace la diversidad y nuestra lengua tiene que seguir viva de generación en generación porque la cultura es fuente de conocimientos ancestrales que no deben perderse”, afirmó.

Sostuvo que es indispensable que prevalezca el respeto a la cultura y cosmovisión de las comunidades indígenas para preservar las tradiciones. “Los invito a no tolerar la discriminación”, concluyó.

En su participación Fátima Camila Santos Carranco, expresándose en mayo; Agustina Celestino López, comisaria del Trébol 2, hablando en cora y Julián Sierra Chávez, en zapoteco, advirtieron en sus mensajes que las lenguas indígenas se están perdiendo e hicieron un imperioso llamado a la preservación de las lenguas y las culturas indígenas en Sinaloa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.