Operadores del 9-1-1 reciben capacitación con enfoque de género

Operadores del Centro de Comando, Control, Comunicación, Computo e Inteligencia (C4i) de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, recibieron una capacitación para la atención ciudadana a través de la Línea de Emergencia 9-1-1 con un enfoque de género y derechos humanos por parte del Consejo Estatal para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar (CEPAVIF).

Víctor Antonio Cisneros Díaz, titular de C4i, explicó que el taller se realizó en las instalaciones del complejo de seguridad con el objetivo de sensibilizar a los operadores ante reportes de violencia familiar.

Dicha capacitación tiene una duración de 48 horas y se extenderá a las zonas Sur y Norte, en los municipios de Mazatlán y Ahome respectivamente, así como al personal del Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) de Culiacán.

Detalló que los operadores cuentan con un protocolo de actuación definido para la violencia familiar, sin embargo, como parte de la actualización de conocimientos y la sensibilización respecto al tema, el personal es capacitado de manera semestral.

“El tema es sensibilizar a los operadores para que tengan esa empatía con las personas que están del otro lado de la línea de emergencia y podamos tener la sensibilidad para recabar la información que necesitamos, poderla transmitir al Cepavif, y ellos tengan la información para actuar en consecuencia”, indicó.

Por su parte, Griselda Aguilar coordinadora de la Línea de Emergencia para Casos de Violencia Familiar desde CEPAVIF Sinaloa, comentó que esta instrucción es clave para una correcta atención de casos de violencia.

“En función de factores de riesgo, brindar la información jurídica y de los directorios de instituciones que le puedan brindar a la víctima los elementos que le puedan ayudar a salir de la situación”, expresó.

Cabe señalar que diariamente se reciben llamadas relacionadas con violencia familiar en todo el estado, lo que compromete aún más a los operadores a brindar una respuesta oportuna.

En ese sentido, Cisneros Díaz realizó un llamado a la población para denunciar este tipo de situaciones a la línea de emergencias 9-1-1 con total confianza

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.