WhatsApp Image 2023-10-26 at 6.05.18 AM

ONU Mujeres México visita Sinaloa para contribuir en la evaluación de la estrategia de MUCPAZ

Culiacán, Sinaloa a 26 de octubre de 2023. La representante de ONU Mujeres México visitó Sinaloa para conocer del trabajo realizado en la estrategia de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ) que es coordinada por el Centro Estatal de Prevención y Participación Ciudadana (CEPREVSIN) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) y la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa en la que se busca la participación activa de mujeres en los procesos de construcción de paz, resolución de conflictos en comunidades y municipios, así como el impulso de la reconstrucción del tejido social y prevención de la violencia.

Actualmente Sinaloa cuenta con 36 redes de mujeres (MUCPAZ) en los municipios de Culiacán, Navolato, Guasave, Mazatlán, Ahome, Salvador Alvarado, Escuinapa y Angostura en los que el trabajo de campo con personal de SEMujeres y CEPREVSIN ha estado de la mano con las sinaloenses, mismas que después de estas intervenciones logran ser conscientes de la importancia de estas redes para la promoción de paz en los diferentes espacios que se desarrollan.

Violeta Vargas García, especialista técnica de ONU Mujeres, indicó que en esta visita a Sinaloa conocerá, evaluará y podrá fortalecer el trabajo de estas redes en ochos de los municipios, pues son ellas quienes son líderes en sus comunidades, colonias y diferentes sectores, por lo que visibilizar sus necesidades es una herramienta que les ayuda a encontrar ese camino al respeto, igualdad de oportunidades, conocer los tipos de violencias que pueden estar siendo víctimas y cómo acercarles o brindarles esa vinculación con los órganos gubernamentales que les brinden seguridad y apoyo o simplemente el llamado a la organización de mujeres por el bien común.

“En el caso de México estamos hablando de la construcción de paz desde la prevención, es un gran reto y es un gran enfoque, que nos ha permitido oxigenar ciertas narrativas, mensajes, frases y de cómo ha sido la oportunidad de involucrar a la sociedad. La posibilidad de que ellas se sientan partícipes en la construcción y mejoramiento de su comunidad nos ha dado la oportunidad de convocar a otras mujeres que no se habían visto involucradas en temas de organización”, expresó Vargas García.

La Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa dio la bienvenida a las asistentes e hizo hincapié en que la construcción de paz pasa por tener mujeres y familias seguras.

“Tenemos claro que el tema de la construcción de la paz pasa necesariamente por tener mujeres y familias seguras, si en México el delito que más ha crecido en las últimas décadas es el delito de violencia contra mujeres en el ámbito del hogar, ahí tenemos esa bomba de tiempo. Podemos decir es incidencia y cultura de denuncia, porque eso puede ser un indicador favorable el hacer que las mujeres rompan silencios, hay factores que van a detonar esa violencia, cuadros de adicciones, droga, alcohol y a un tema a veces de salud mental, con un tema de armamentismo y machismo”, indicó Tere Guerra.

Por su parte Karina Parra y Parra, titular de CEPREVSIN en representación del Lcdo. Ricardo Jenny del Rincón, titular de SESESP, expresó que la seguridad debe tener una perspectiva de género para que se logre avanzar en la construcción de paz.

“En Sinaloa iniciamos la estrategia en 2022, tenemos claro que más que un número de redes tenemos que perseguir la integración de las mujeres para ayudarlas a prevenir la violencia a través del empoderamiento, una capacitación y todo el acceso a todos programas y ayudas que pueden existir en el ámbito municipal y estatal”, apuntó Parra y Parra.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.