55ce884d-fbf2-44db-8f7c-188e2b4e1c94

Obligado Legislar en favor de los Derechos de las Personas con Discapacidad

El tema de discapacitados, ha sido una reflexión que por años se ha abordado en este Poder Legislativo, sin embargo, hay que decirlo este Congreso nunca ha resuelto de manera satisfactoria lo requerido por este amplio sector vulnerable, ya no digamos a cabalidad.

El día de ayer, un medio de comunicación reportaba que en la “congeladora” del Congreso del Estado se encontraban 5 iniciativas de ley que abordaban el tema de las personas con capacidades diferentes.

El Diputado Gene René Bojórquez Ruiz dijo que en el caso del Partido Sinaloense, el día 8 de abril del año 2015, presentó la Iniciativa de Ley de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad del Estado de Sinaloa, que tenía varios objetivos, entre los que destacan:

Reiteró que alinear la ley local con la ley general y buscar otras referencias que puedan enriquecer la propuesta. Normar las medidas y acciones que contribuyan a lograr la equiparación de oportunidades para la plena inclusión de las personas con discapacidad en un plano de igualdad al resto de los habitantes.

“Sean respetados tres derechos principales de las personas con discapacidad: el derecho de preferencia (tener preferencia al uso de distintos servicios); el derecho de uso exclusivo (respetar lugares de uso exclusivo para discapacitados como; cajones de estacionamientos con señalamientos de discapacitados), y el derecho de libre tránsito (no obstruir los accesos específicos para circulación)”

Gene René Bojórquez Ruiz añadió  que sdemás de desarrollar de manera amplia otros derechos fundamentales a favor de los grupos vulnerables que padezcan de discapacidad.

El legislador local expresó que la iniciativa propuesta, se fundamenta, entre otros elementos en el Informe Mundial sobre la Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial, reportes que estiman que más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad, o sea, alrededor del 15% de la población mundial.

Según ese documento, los obstáculos discapacitantes más importantes son los siguientes: Políticas y Normas Insuficiente; Actitudes Negativas; Prestaciones Insuficientes de Servicios; Financiación Insuficiente; Falta de Accesibilidad; Falta de Datos y Pruebas.

Desventajas que experimentan las personas con discapacidad: Peores Resultados Sanitarios; Peores Resultados Académicos; Menor participación Económica; Tazas más Altas de Pobreza; y Mayor Dependencia.

Por ello, consideró una prioridad que este Congreso retome las iniciativas depositadas en Oficialía de partes, para legislar lo requerido, y así atender como es debido a las personas con capacidades diferentes.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.