WhatsApp Image 2023-06-14 at 12.06.26

Nuestro propósito también es fortalecer la inclusión, la igualdad y visibilizar las historias de las mujeres: Guerra Ochoa

Culiacán, Sinaloa a 14 de junio de 2023. Con la participación de las integrantes del Sistema Nacional de Investigadoras Nivel III, Dra. Ana Luz Ruelas Monjardín y la Dra. Nidia Maribel León Sicairos se llevó a cabo la Conferencia: Las Mujeres en la Ciencia- Retos y Recuentos de Logros, que la Secretaría de las Mujeres impulsa en conjunto con la exposición fotográfica Mujeres Transformando Sinaloa que muestra a 46 mujeres destacadas en diferentes áreas para motivar y mostrar a la niñez, adolescencia que existen sinaloenses con trayectorias destacables para admirar y replicar sus liderazgos.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres indicó que las sinaloenses que hoy compartieron sus experiencias, así como todas las que están en la muestra fotográfica han trabajado fuertemente, con constancia para tener éxito y no es suerte.

“Ha sido un propósito de la Secretaría de las Mujeres no sólo el combate a la violencia, no sólo generar infraestructura de atención a las mujeres que son violentadas, no solo frenar la incidencia de la violencia, también es nuestro propósito fortalecer la inclusión, garantizar la igualdad, estamos trabajando fuertemente este año para hacer visibles las historias y las trayectorias de grandes personas, grandes mujeres, como hoy las dos doctoras que nos acompañan, gracias por unirse a esta causa, por ser parte, pero sobre todo mi reconocimiento , mi admiración a su trabajo, a su inteligencia, creatividad y su aporte al estado de Sinaloa”, expresó Guerra Ochoa.

La Dra. Ana Luz Ruelas Monjardín, profesora e investigadora de la UAS, dedicada al estudio de las ciencias sociales, doctorada en la UNAM, reconocida a nivel nacional e internacional expresó que hay gran satisfacción de ayudar a formar a nuevos líderes.

 

“Son motivos de satisfacción construir mis propias metas profesionales y trabajar en contextos que me permitan cumplirlas, tener fortaleza emocional y gran satisfacción para generar conocimiento nuevo que sirve para acompañar cambios, convivir con estudiantes que a los años se convierten en líderes, contribuir positivamente a la sociedad y a la institución que nos da empleo”, indicó la investigadora.

La Dra. en Ciencias con especialidad en Biología Celular, Nidia Maribel León Sicairos compartió con el auditorio sobre su experiencia en el departamento de investigación Hospital Pediátrico de Sinaloa y como es estar en una constante evaluación, que pone aprueba tus conocimientos.

“Esperamos igualdad de oportunidades, disminuir la brecha salarial, la madre por naturaleza es la más apegada a la familia, somos el eje de la sociedad, tenemos muchas responsabilidades, ojala que en los trabajos se nos reconozca esta acción por la familia, se nos den horarios más flexibles, que se logren visibilizar los logros de todas las mujeres, hay mujeres que están trabajando muy fuerte en todas las áreas, esperamos continuar con la generación de conocimiento en ciencia, motivar a más jóvenes por este camino”, expresó la Dra. León Sicairos.

Cabe destacar que la exposición fotográfica itinerante se mantendrá en la planta baja de Palacio de Gobierno para después colocarse en el Museo de Arte de Mazatlán el día 27 de junio a las 11:00 a.m. en la galería Carlos Bueno con la participación de dos sinaloenses en conferencia.

De las y los invitados especiales esta mañana fueron: el Dr. Carlos Karam Quiñones, Director de CONFÍE; Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, Subsecretaria de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Lcda. Mayra Peñuelas Acuña, Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social; Mtra. Rosa María Gámez Mendívil, titular de CEPAVIF y la Lcda. Ana Isabel Ojeda Esquerra, Dir. de Immujeres Culiacán.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.