images

NO HAY EPIDEMIA DE HEPATITIS EN SINALOA

Culiacán, Sinaloa, 19 de febrero del 2019; La vacuna contra la Hepatitis A no forma parte del esquema continuo del Programa de Vacunación Federal y Estatal, porque se trata de una enfermedad auto limitada que no pone en riesgo la salud de la población, explicó la Dra. Alma Carmina Rodríguez, Responsable Estatal del Programa de Vacunación de la Secretaría de Salud.

Durante una entrevista, se aseguró que no hay una epidemia de esta enfermedad en el estado, y si bien se detectaron 14 casos en una escuela en Ahome el mes pasado, ninguno fue de gravedad al atenderlos a tiempo.

La especialista explicó que dentro de los lineamientos generales que se contemplan en el Programa de Vacunación también se contempla la Hepatitis A como parte de las acciones y estrategias, sin embargo esta vacuna va a enfocada a un grupo de riesgo bien establecidos que son; guarderías, estancias infantiles e hijos de jornaleros en campos agrícolas.

“¿Porque no forma parte del esquema permanente?, Porque es una enfermedad auto limitada y dentro del panorama epidemiológico no está poniendo en riesgo la salud o con consecuencias tan graves como seria no aplicar la vacuna de sarampión que puede poner en riesgo de muerte al niño”, aclaró.

En tanto, el Dr. Filiberto Sánchez Bernal, Jefe del Departamento de Salud de la Niñez y la Adolescencia, informó que la Hepatitis A es una infección viral que entra a través de la boca y el medio de contaminación es fecal – oral, se adquiere principalmente de agua contaminada, de ahí la importancia de los cuidados en la higiene en el manejo de los alimentos.

“Lo más importante es que es auto limitada se va a quitar, no hay medicamento o tratamiento, se auto limitada y generalmente no deja secuela, no pasa nada. Si es importante como Secretaría de

Salud informar a la población que no tiene por qué haber una psicosis en relación en casos de hepatitis A porque todos los años hay y la solución no es la vacuna, son las medidas higiénicas”, manifestó.

Explicó que los brotes generalmente son en las escuelas debido a que los niños toman de mismo vaso y se lleva la contaminación directo a su organismo. Además detalló que el periodo de su incubación va de 14 a 28 días es el tiempo que va a tardar en aparecer los síntomas de hepatitis los cuales son; El niño se pondrá amarillo, dolor abdominal, puede producir vómitos, diarrea, fiebre, entre los más comunes.

Agregó que si bien todos estamos expuestos como cualquier otra enfermedad viral o bacteriana es importante prevenirla mediante medidas de higiene básicas; el lavado de mano constante y preparar alimentos con toda la higiene posible.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.