WhatsApp Image 2023-11-29 at 1.26.30 PM

No es con bloqueos y manifestaciones como los funcionarios de la UAS resolverán su situación jurídica, sino en los tribunales: Rocha

Culiacán, Sinaloa, a 29 de noviembre de 2023.- A través de un mensaje al pueblo de Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya dijo estar de acuerdo con la decisión que tomó el Congreso del Estado, de reprogramar para una nueva fecha la reunión de trabajo que sostendría este miércoles 29 de noviembre con motivo de la glosa de su Segundo Informe de Gobierno, debido a que no existían las condiciones de seguridad a raíz de la manifestación y bloqueo del recinto legislativo que con mucha anticipación efectuaron personas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afines al Partido Sinaloense.

Precisó que la decisión de reprogramar esta reunión de trabajo se dio al seno de la propia 64 Legislatura, dado que este Poder es el convocante, y una vez que se le notificó por escrito tal determinación, respondió que esperará la nueva invitación, la cual prevé no demore demasiado, dado que este ejercicio debe realizarse en el mismo periodo de sesiones en el que se entregó el documento del Segundo Informe de Gobierno, que fue el pasado 15 de noviembre.

En cuanto a la manifestación, el gobernador Rocha aclaró que su gobierno nunca tuvo la intención de usar la fuerza pública para desalojar el contingente que desde el martes se posicionó a las afueras del Congreso del Estado, ni tampoco reprimir tal protesta, porque el suyo es un gobierno democrático.

“Nosotros como gobierno democrático no podemos usar la fuerza porque los gobiernos de las Cuarta Transformación no reprimimos, nosotros no podemos usar la fuerza para tratar de desalojar a ciudadanos que tendrían sus razones para acudir al Congreso y hacer su manifestación de inconformidad”.

En su mensaje también se refirió al motivo de la manifestación, la cual señaló, fue convocada por el Partido Sinaloense, como medida de presión por los procesos penales que enfrentan funcionarios y ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“No quiero dejar de precisar una cosa: el grupo que acude al Congreso desde ayer, muy temprano, es un grupo convocado por el PAS y por los funcionarios y ex funcionarios, también miembros del PAS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa que están separados del cargo por cuestiones de imputaciones de corrupción, ellos son los que quieren resolver por la vía de la presión su situación”.

Al respecto, el mandatario estatal precisó que esa defensa la tienen que hacer ante los tribunales, no con bloqueos y manifestaciones mediante las que pretenden presionar. “Tienen que hacerlo ante los tribunales, los tribunales ya los han vinculado a proceso, es allá, no es con manifestaciones, no es con bloqueos como lo van a resolver”.

El gobernador Rocha puntualizó que para la aplicación de la justicia existe el estado de Derecho, que ofrece las vías en donde se resuelven los conflictos de esta naturaleza, para que los ciudadanos puedan defenderse de los delitos que se les imputan.

“En este caso los funcionarios y ex funcionarios de la Universidad que están imputados de delitos de corrupción, deben resolverlo en los tribunales, ya están los procesos en marcha, allá que aclaren, allá que resuelvan, no que quieran con la presión y con la provocación empujarnos a darles una solución que no podemos darla, el Ejecutivo no puede resolver esa problemática que aqueja a estos ex funcionarios y funcionarios de la Universidad, porque no me compete, eso le compete a la Fiscalía, que es autónoma, y al Poder Judicial, que también es autónomo”, precisó.

Reiteró que esperará la nueva invitación del Congreso del Estado, porque dijo ser un convencido de que los gobiernos y todos los organismos públicos descentralizados que reciben recursos públicos están obligados de rendir cuentas claras ante la sociedad.

“Acudiré cuando mi cite el Congreso y yo soy de los que reclaman la necesidad de rendir cuentas, somos el estado, según lo registra la ASF con menores observaciones, es más, no tenemos observaciones en nuestra cuenta pública”.

“Pero lo mismo que hacemos nosotros, de rendir cuentas claras, lo tienen que hacer las otras instituciones, lo tiene que hacer la Universidad Autónoma de Sinaloa, los diferentes organismos descentralizados que manejan dinero público, todos estamos obligados a rendir cuentas. Nuestro respeto, insisto aún en esas circunstancias, a la libre expresión”, concluyó.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.