WhatsApp Image 2023-08-07 at 19.59.08

Mostremos la fuerza, el talento y la creatividad que las mujeres tienen en Sinaloa: Guerra Ochoa

Elota, Sinaloa a 7 de agosto de 2023. Reconocer la trayectoria de las mujeres en cada una de las áreas del quehacer público, social y privado ha sido el objetivo de la galería de 46 fotografías que se presentan en la exposición: “Mujeres Transformando Sinaloa” de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Sinaloa.

Elota fue el tercer municipio en contar con la exposición fotográfica, en el que su Presidenta Municipal, Ana Karen Val Medina mostró interés en llevar esta exposición al Museo Regional de Elota, para que la población conozca sobre sinaloenses destacadas, se motive y difunda sus historias.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres indicó que la tarea de visibilizar a las sinaloenses es un trabajo también impulsado por el Gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya.

“Es demostrar que la fuerza de las mujeres, el talento, el trabajo, la creatividad de las mujeres a contribuido a que tengamos el estado que hoy tenemos. Lo que estamos buscando en la Secretaría de las Mujeres y con apoyo del Gobernador del Estado, y comprometido con esta agenda es que se visibilice lo que las mujeres han hecho no solo por Sinaloa, por México y por el mundo, nunca más esa invisibilización de las mujeres. Desde la Secretaría estamos trabajando para que la fuerza, creatividad, inteligencia de las sinaloenses se conozca, para que Sinaloa tenga ese rostro de mujer”, manifestó la titular de SEMujeres.

Previo al corte de listón de la exposición se realizó la conferencia: “Orígenes del feminismo en Sinaloa” a cargo de una de las luchadoras sociales y quien forma parte de esta galería,
la Dra. Martha Eugenia Iribe Martínez, narró su participación en la historia por la lucha de los derechos de las mujeres en el estado, siendo una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa (C’Mas).

“El feminismo, la lucha por el empoderamiento de las mujeres, por la libertad de expresión y por la capacidad de tomar nuestras propias decisiones, a pesar de ser cuestiones de importancia trascendental en mi caso fue una casualidad que yo tuviera la oportunidad de encontrarme con las personas necesarias para que esa pieza clave de información llegara a mi vida”, narró la luchadora social.

La Presidenta Municipal de Elota, Ana Karen Val Medina apuntó que todas y todos pueden marcar la diferencia para un Sinaloa más igualitario.

“Se mujer nunca ha sido un camino fácil pues el rumbo hacia la igualdad de género sigue siendo largo y cambiante. En la actualidad existen voces femeninas influyentes que nos dan la seguridad de que vamos en la dirección correcta, rompiendo estereotipos y abriendo caminos para todas nosotras”, expresó Val Medina.

 

Se contó con la presencia de la Coord. General del CJRM Mazatlán, Dra. Elsa Bojorquez; Presidenta del DIF Municipal, Cristel Val Medina; el Secretario del Ayuntamiento de Elota, Lcdo. Omar Ayala Terrazas; la titular del Instituro Municipal de las Mujeres, Lcda. Mayben Sainz Machado; Director de Turismo y encargado del Museo Regional, Lcdo. Pavel Cruz Guardado, así como de regidoras y directoras de instancias municipales.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.