PROTECCION PERIODISTAS daniel galeana (13)

Monreal propone agilizar trámite de solicitudes de protección para periodistas

El líder del Senado, Ricardo Monreal, propuso reformas para agilizar el trámite de solicitudes de protección para periodistas y defensores de derechos humanos; que las medidas preventivas y de protección se comuniquen en un máximo de 48 horas y se implementen en un máximo de 15 días naturales.

Mientras, la CNDH revela que cinco entidades federativas concentran 60.3 por ciento de los casos de homicidios de periodistas: Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua. Y en el mundo, México rankea el lugar 144 de 180 países con más agresiones y asesinatos.

Destacó que la labor periodística y de defensa de derechos humanos es peligrosa y arriesgada para quienes la ejercen, pues investigan y denuncian evidencias de transgresión de derechos, corrupción, impunidad e inseguridad, que al ser descubiertos son expuestos a riesgos crecientes, censuras y afectaciones profundas en su vida e integridad.

Presentará una iniciativa para fortalecer los mecanismos de protección. La propuesta modifica una serie de artículos de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; busca integrar a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en la construcción e implementación de medidas para la protección de dichos actores.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.