thumbnail_LA PROMESA 1A

Mi pasión siempre ha sido el cine, es mi razón de ser”: Óscar Blancarte

“Mi pasión siempre ha sido el cine, es mi razón de ser, partiendo de que el arte es un invento del hombre para transformar la naturaleza”, afirmó esta tarde el cineasta sinaloense, Óscar Blancarte, ante más de 700 personas que se congregaron vía Zoom para escuchar su experiencia al frente de la dirección de su película, “La Promesa”, obra que se inspira en la historia del Club de la Hojarasca de Recoveco, Mocorito, famoso por su impulso a la lectura y vinculación con el Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Basada en una historia real que invita a niños y adultos a vivir una aventura sobre las posibilidades que los libros ofrecen, “no sólo para entretenernos, sino para cambiar al mundo”, “La Promesa” atrajo a alumnos, docentes y directivos de los 125 planteles del Colegio en la entidad que se sumaron a la apertura del programa, “Cine en tu plantel”, que forma parte de la estrategia cultural de “Cobaes estudia en casa”.

“Como bordar un suéter, así es el cine, una actividad muy minuciosa”, dijo el laureado director y productor nacido en el puerto de Mazatlán, quien expresó que desde niño soñaba con saber cómo aprender a hacer cine.

Poco antes de la exposición de la película, el secretario general del Colegio, Óscar Lara Salazar, con la representación del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, externó el reconocimiento institucional a la fecunda trayectoria profesional de Blancarte, manifiesta en la realización de largometrajes, documentales, series de televisión, cortometrajes educativos y culturales y comerciales para numerosas empresas privadas e instituciones públicas.

De igual forma, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, expresó que “el cine es un instrumento de penetración en todo el mundo, que educa y genera cultura”.

“La promesa”, es una historia se desarrolla en un alejado y pintoresco pueblito de México llamado Recoveco. Ahí, Leo (Alessio Valentini) es un niño rebelde, aunque muy inteligente, que hace la vida imposible al “‘Profe” Cruz, interpretado por Mario Zaragoza, y a sus compañeritos de escuela.

A pesar de su comportamiento, el talento de Leo lo hace distinguirse de los demás alumnos. El abuelo (Rafael Inclán), la mamá (Lumi Cavazos) y el “Profe” muestran a Leo un mundo que descubrirá a través de sus enseñanzas, donde la lectura se convierte en un elemento clave para la transformación, no sólo del niño, sino del pueblo entero.

Basada en la vida real, la película muestra el gran valor que tienen los maestros en la formación de los seres humanos. Fue filmada hace dos años en El Fuerte, Sinaloa, y en otras locaciones del país y su exhibición se llevó a cabo en más de 200 salas cinematográficas a nivel nacional.

Al término de la proyección, Oscar Blancarte intercambió impresiones con los jóvenes, a quienes aconsejó tener “siempre la capacidad de soñar, mi pasión por el cine viene desde niño, mi experiencia de vida ha sido a través del arte”.

En la dinámica hecha desde Culiacán, se contó con la presencia de los coordinadores ejecutivos de las cinco zonas educativas del Colegio, así como de Paola Osuna Burgos y Margarita Espada de la Vega, jefas de los departamentos de Bibliotecas y de Atención a Padres de Familia, respectivamente.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.