WhatsApp Image 2023-06-15 at 18.22.51

México y Sinaloa requieren fortalecer cultura de donación de sangre: diputadas

Diputadas del PAS, Sin partido, y PRI, lamentaron que en Sinaloa y México se tenga una mínima cultura de donación de sangre, y se pronunciaron por fomentar esta cultura y crear instituciones que con programas y campañas permitan avanzar en la donación altruista.
En el punto de Asuntos Generales de la Sesión Ordinaria de este jueves del Congreso del Estado de Sinaloa, y en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra cada 14 de junio, subieron a tribuna para fijar posicionamiento las diputadas Viridiana Camacho Millán, del PAS, Deisy Judith Ayala Valenzuela, Sin partido, y Concepción Zazueta Castro, del PRI.
La diputada Viridiana Camacho, quien es presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, explicó que la celebración es con el fin de agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concientizar la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.
Sin embargo, lamentó que México ocupe el último lugar en América Latina en el rubro de donación altruista de sangre.
Por lo anterior, hizo un llamado a las personas que se encuentran en edad de donar sangre y cumplan con los requisitos, a que sean solidarios con personas en condiciones necesitadas, y así salvar vidas.
La diputada Deisy Judith Ayala, resaltó que la falta de donantes de sangre se puede observar de manera recurrente en las redes sociales, donde personas desesperadas buscan donadores para sus familiares.
Además de que México ocupa el último lugar a nivel Latinoamérica en cuanto a donadores altruistas, precisó que del total de donaciones sólo el 3 por ciento son altruista, y en el caso de Sinaloa abundó que el porcentaje se reduce apenas a un 1.1 por ciento.
Los porcentajes restantes, explicó, son donaciones que deben reponer los familiares de las personas que recibieron la sangre donada.
Ante ello propuso la creación de un Programa Estatal de Donación de Sangre que incluya campañas intensivas y permanentes.
Dijo que celebraba el anunció que hizo recientemente la Secretaría estatal de Salud, de construir un Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, y agregó que éste debe ser acompañado con la creación de un Consejo Estatal para el Fomento de la Donación de Sangre.
La diputada Concepción Zazueta dijo que donar sangre es como donar una parte de la vida, y consideró como un reto nacional el tener sangre segura y suficiente para atender todos los casos de personas que requieren de transfusiones.
Del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, confió en que pueda ser una realidad en breve, y también propuso que el Congreso del Estado pueda emitir una Ley de Donación y Trasplantes para que sirva de base para la operación del centro de trasplantes.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.