peru-honduras-comercio-exterior

México no debe dejarse impactar por imposiciones del gobierno norteamericano en el TLCAN: Especialista

Ante la insistencia de Donald Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno de México no debe dejarse impactar por las imposiciones del gobierno norteamericano, advirtió Cristobal René Valenzuela Zavala.

El especialista en Comercio Exterior y maestro de las facultades de Contaduría y Administración, y de Estudios Internacionales y Políticas Pública de la UAS observó que México debe dejar atrás esa visión “norteada” que tiene del comercio mundial y empezar a aprovechar los tratados comerciales que se tienen firmados con otras regiones comerciales en el mundo.

En la renegociación de dicho Tratado, estableció, México debe poner los puntos sobre las íes y no dejarse impactar por las imposiciones del gobierno norteamericano.

Valenzuela Zavala conminó a los empresarios mexicanos a que estén preparados ante los resultados adversos que pudiera arrojar dicha negociación y a que busquen la forma de diversificar sus exportaciones hacia mercados alternativos como Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Indonesia, la India, China e Inglaterra que están demandando productos de nuestro país.

El especialista lamentó que México siga siendo un país con una visión norteamericanizada del comercio, cuando también se tienen establecidos tratados comerciales con países de Latinoamérica, Asia y Europa, que no están siendo utilizados en su justa dimensión.

Reconoció que anualmente el comercio entre México y Estados Unidos supera los 500 mil millones de dólares, lo cual significa que por cada minuto la relación de bienes y servicios entre los 2 países supera el millón de dólares por minuto.

Valenzuela Zavala consideró que esto es muy relevante para las dos economías y para los diferentes sectores económicos de nuestro país y de los Estados Unidos de Norteamérica.

Entre los sectores que resultarían más afectados en una renegociación de este tratado, el especialista mencionó el agropecuario, el de manufactura, el automotriz, el aeroespacial y el de la farmacéutica, que han tenido un impacto muy importante en los últimos años.

El también encargado del área de Macroeconomía y Estudios de Asia en la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la UAS, pidió no perder de vista que la postura de los empresarios norteamericanos, sobre todo del sector automotriz y manufacturero, es que el Tratado de Libre Comercio siga porque más allá del argumento que establece Donald Trump, ellos mismos reconocen que han sido de los más beneficiados.

Valenzuela Zavala, quien imparte la materia de Estrategias de Negocios Internacionales en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS, puntualizó que la solución ante la amenaza de renegociación de Donald Trump es la diversificación.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.