armas

Mejora percepción de seguridad, pero resalta uso ilegal de armas de fuego

Culiacán, Sin.- La percepción de inseguridad en Sinaloa disminuyó y se mantuvo por debajo del promedio nacional de mexicanos que se sienten inseguros, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

Esta medición muestra que durante el último trimestre de 2020, el 68% de la población a nivel nacional consideró que vivir en su ciudad es inseguro, mientras que en Culiacán así lo dijo el 64% de los ciudadanos, en Mazatlán el 50% y en Los Mochis 39%.

Un análisis realizado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública muestra que estos porcentajes son menores que los del trimestre anterior (julio-septiembre) y también que los del cuarto trimestre de 2019.

Aun así, la percepción de inseguridad en Culiacán y Mazatlán se mantiene arriba del 50% de los encuestados. Sólo Los Mochis se ha ubicado debajo de este porcentaje.

Entre los puntos de la encuesta donde Sinaloa supera el promedio nacional se encuentra el atestiguamiento de disparos frecuentes con armas de fuego.

En México, 40% de los encuestados atestiguaron disparos, pero Culiacán supera este porcentaje con un 46% de ciudadanos que dijeron haber escuchado disparos en los alrededores de su vivienda durante el último trimestre de 2020.

En este punto, Los Mochis registra 12% y Mazatlán 9%. Históricamente, estas ciudades no registran altos porcentajes como en el caso de Culiacán.

Salvo en el tercer trimestre de 2020, en cada edición de la encuesta el atestiguamiento de disparos de armas de fuego en Culiacán supera el porcentaje nacional.

Sin embargo, la intensidad de atestiguamiento de disparos no merma en la percepción de inseguridad, lo que muestra que la presencia de armas ilegales en Culiacán está normalizada.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.