thumbnail_Foto 4

Más que una sanción, prioridad de Ceaip es que dependencias cumplan Obligaciones de Transparencia

“A nosotros como Comisión (Ceaip) no nos interesa tanto imponer medidas de apremio a las entidades públicas, sino por el contrario lo que más nos aplica es que la información publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia y en los portales institucionales de las 250 entidades públicas de Sinaloa, cumpla con los criterios de los lineamientos y lo que establece la misma Ley de Transparencia”.

Así lo afirmó la Presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública de Sinaloa, Dra. Rosy Lizárraga Félix, al signar convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Navolato.

Dijo que actualmente en Ceaip se encuentran en una segunda etapa del proceso de Verificación Diagnóstica que termina el 15 de diciembre, y posteriormente, desde el primer día hábil del año 2018, estarán en condiciones de recepcionar las denuncias ciudadanas por falta de publicación de información y de aplicar las medidas de apremio correspondientes que otorga la ley de transparencia a Ceaip como facultad.

Hizo un reconocimiento a Navolato por haber obtenido un 93 por ciento de porcentaje en dicho proceso de revisión, lo que los ubicó en primer lugar de los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, ello derivado de un intenso trabajo; sin embargo los sindicatos de trabajadores al servicio de ese gobierno municipal y de la Junta de Agua Potable local, estaban al 63.5 y 31 por ciento respectivamente.

Indicó que se necesitaban reforzar los trabajos de esta naturaleza por parte de cerca de diez Ayuntamientos, de partidos políticos y la mayoría de los sindicatos que han jalado a Sinaloa al quinto lugar que tiene a nivel nacional, al que calificó como bueno, con la consigna de que se podría ocupar una posición más alta.

La Dra. Rosy Lizárraga se pronunció a favor de firmar convenios de colaboración con los 18 Ayuntamientos de Sinaloa para contar con mayores condiciones de trabajar con ellos a favor de la transparencia y en beneficio de los sinaloenses.

Por su parte el alcalde de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina valoró los alcances obtenidos en Obligaciones de Transparencia por parte de Navolato y dijo que en su administración tienen la preocupación de subir ese 93 por ciento de cumplimiento en la materia.

Y ofreció también hacer un esfuerzo de apoyo para que los sindicatos de trabajadores tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Agua Potable de Navolato, logren el mismo objetivo de cumplimiento y suban sus niveles de porcentaje.

Se trata de un acto de congruencia el cumplir con estas disposiciones, pues hay que terminar con prácticas que dañan y lastiman a la sociedad, con el fin de que la transparencia y la rendición de cuentas se vean como algo normal que tiene que suceder, sostuvo.

Jullissa del Carmen Ruiz Guerra, titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento de Navolato, se congratuló de firmar el convenio, al que dijo le viene a dar formalidad a la relación entre gobierno municipal y Ceaip, lo que permitirá ofrecer capacitación a los funcionarios y enlaces encargados de trabajar el tema al interior de la dependencia.

Agradeció también la voluntad presentada por los Comisionados y el equipo de trabajo del órgano de transparencia en Sinaloa, con la seguridad de que la relación será más estrecha para bien de los ciudadanos.

Durante la firma del convenio se entregaron reconocimientos a los enlaces de Acceso a la Información Pública encargados de la publicación de Obligaciones de Transparencia de ese Ayuntamiento.

Presentes como testigos de honor, la Comisionada de Ceaip, Mtra. Ana Martha Ibarra López Portillo y la Lic. Ana Cristina Félix Franco, Secretaria Ejecutiva del organismo autónomo.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.