WhatsApp Image 2020-08-05 at 10.11.33

Mario Zamora propone Comedores Comunitarios para garantizar el derecho a la alimentación

Ciudad de México.-     La pandemia ocasionada por el nuevo Coronavirus no sólo ha afectado la salud de miles de mexicanos, también el bolsillo de las familias por la falta de empleos e ingresos, lo que ha venido a complicar su situación económica, poniendo en riesgo el derecho a la alimentación, afirmó el senador Mario Zamora Gastélum.

El legislador precisó que, de acuerdo con el IMSS, este año, debido a la pandemia, se han perdido más de un millón de empleos, lo que se traduce en menos ingresos para las familias, situación que preocupa, porque con ello se reducen las posibilidades de tener una alimentación adecuada.

Puntualizó que, ante una situación de menores ingresos, sumado al injustificado aumento de precios, se ha puesto en riesgo el derecho humano a los alimentos, por eso, urge apoyar a la población más vulnerable por la pandemia.

Mario Zamora hizo un llamado al partido mayoritario en el congreso, para que de manera urgente se apruebe la propuesta de un “Ingreso único Vital”, que consiste en un apoyo de 3,746 pesos mensuales, que vendría a garantizar el derecho a la alimentación.

Adicionalmente, propuso un punto de acuerdo en el Senado de la República, para que exhortar a las Secretarías del Bienestar y de Agricultura y Desarrollo Rural, para que se ponga en marcha un programa de comedores comunitarios, principalmente en municipios con altos índices de pobreza y carencia alimentaria.

El legislador recordó que, de acuerdo con el CONEVAL, en 2017 el Programa de Comedores Comunitarios, llegó a las 32 entidades federativas y a un equivalente del 26% de los municipios, contando a finales de ese año con 5,095 comedores en operación, siendo las niñas y niños menores de once años los principales beneficiarios de este esquema de alimentación (36%), seguido de las personas en situación vulnerable.

Zamora Gastélum destacó que este programa no pudo continuar, debido a que, en 2019, el Gobierno Federal decidió no continuar con este esquema, con el argumento de mal uso de recursos, sin embargo, ante la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria, consideró que debe reestablecerse.

Con los Comedores Comunitarios se beneficiaría a aquellas familias que quedaron sin su fuente de ingresos, brindándoles alimentación nutritiva y gratuita, apuntó el legislador.

Finalmente, el Senador dijo que va a continuar trabajando para mitigar los efectos de la pandemia, para que las familias sinaloenses y de todo el país, puedan continuar con su desarrollo y bienestar.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.