marco a lizarraga 2

MARCO ANTONIO LIZARRRAGA-ENTRE VEREDAS

GABINETE

 

Ciertamente la proximidad de la toma de protesta de Rubén Rocha Moya como gobernador de Sinaloa ha traído un sinnúmero de crisis existenciales en el ámbito periodístico donde varios analistas se han aventurado a asegurar cuales serán los secretarios que acompañarán al próximo gobernador.

 

El terna ha sido debatido en los café de analistas y columnistas, pero lo cierto es que, y hay que destacarlo, Rubén Rocha se ha tomado el tiempo suficiente para analizar los perfiles que tiene en su haber para ocupar algún cargo.

 

Es decir, que lejos de pensar en un solo perfil el mandatario electo se ha dado el tiempo de analizar, que secretarías va a fusionar, que otras va a cambiar, cuales más se adherirán a los esquemas de trabajo que presentarán.

 

Esto sin duda, representa una reingeniería gubernamental donde ya sin querer, nos presentó a quienes podrían ocupar las secretarías el primero de noviembre y si usted notó, en la última conferencia de prensa, la mayor parte de los de la comisión de la entrega recepción eran desconocidos.

 

Para citar un ejemplo, el cambio en la super delegación donde estuvo Jaime Montes Salas, que ahora es anunciado como secretario de Agricultura, vino alguien del primer circulo de Rubén Rocha Moya, Juan de Dios Gámez Mendívil, y nadie pero nadie la vio venir.

 

El ahora superdelegado de los programas federales estaba fuera del radar de la prensa, gente que ha trabajado con Rocha Moya, pero que, al no ser tan protagonistas de la historia, ahora llegan a ocupar este tipo de cargos.

 

Aludiendo a esa lógica, Rocha Moya primero analiza el perfil de cada secretaría, verifica los pros y los contras, ve cual es la funcionalidad de esta, y luego, checa el abanico de posibilidades de personas que tiene para tener a quien encaje mejor.

 

Eso podría dar una explicación más concreta de lo que está pasando en la transición de gobierno, no hay que descartar que Rocha Moya es un político inteligente, que analiza, averigua, constata y sobre todo busca un punto de equilibrio en lo que puede dar un enfoque más prometedor.

 

Si bien es cierto, el gobernador electo anunció que para septiembre daría a conocer su gabinete, lo cierto es que ahora ya sobre la mesa, y con la experiencia en los demás gobiernos que ha participado conoce a fondo como operan las cosas.

 

Lo único que vaticinamos es que, en algunos puestos, todavía se tendrán algunas sorpresas que dejará a más de alguno con la boca abierta.

 

No hay que adelantar vísperas, es cierto todos queremos las primicias, alguien la dará, pero todavía no es el tiempo.

 

TRANSFORMACIÓN

 

El coordinador de la bancada morenista en la LXIV Legislatura, el diputado Feliciano Castro Meléndrez, aseguró en el posicionamiento del Grupo Parlamentario que morena buscará consolidar las políticas públicas de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

 

En su discurso, el legislador dijo que este movimiento privilegia la sana división de poderes, la austeridad, la rendición de cuentas, el combate frontal a la corrupción, el parlamento abierto donde se construirán acuerdos con todas las fuerzas.

 

El coordinador de la bancada morenista invitó a los 40 diputados integrantes de esta LXIV Legislatura a construir una agenda común que ponga en el centro los intereses del pueblo de Sinaloa, abogando por las libertades y los derechos de todas.

 

Castro Melendrez ha comenzado a dar pautas de cómo se dará puntual seguimiento a lo señalado, pues ahora se habla de una integración de todas las fuerzas políticas en las decisiones de Congreso y eso requiere temple y participación de todos.

 

OPOSICIÓN

 

Lo dejó plasmado ante los sinaloenses, el coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Sinaloa Ricardo Madrid Pérez aseguró que su partido será una oposición responsable pues será la voz de todos los desprotegidos.

 

Madrid Pérez aseguró que, con su voto, los sinaloenses pidieron que sean una oposición  y por esta razón le van a entrar al debate parlamentario, que se hará con seriedad, con capacidad, con estudio, con valor, con convicción, con compromiso por esa gente.

 

Madrid Pérez, dijo que el PRI, es la segunda fuerza política en Sinaloa; así lo dicen los más de 250 mil votos que obtuvieron y le extendió la mano al gobernador electo para trabajar por Sinaloa y construir lo que tanto se quiere que al estado le vaya mejor.

 

RATIFICACIÓN

 

Luego de haber hecho un análisis concreto y al interior del partido, el PAS decidió que se ratifican 312 iniciativas presentadas en la 61, 62  y 63 Legislaturas: 8 iniciativas de la 61; 36 de la 62 y 268 de la 63.

 

El líder estatal del PAS aseguró que esto servirá de base para que esta 64 Legislatura no congele más iniciativas, que todos los proyectos presentados en la Oficialía de Partes se les dictamine y se les diga un “SI o un “NO”, para que no engrose la congeladora.

 

En un encuentro con los medios de comunicación acompañaron a Cuén Ojeda, los 8 diputados del Partido Sinaloense: Gene René Bojórquez Ruiz, Alba Virgen Montes Álvarez, Luz Verónica Avilés Rochín, Viridiana Camacho Millán, María del Rosario Osuna Gutiérrez, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Elizabeth Chia Galaviz y Martín Vega Pacheco.

 

Incluso la exdiputada Angélica Díaz Quiñonez, el secretario general del PAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, también exdiputado.

 

Cuén Ojeda aseguró que el PAS presenta iniciativas concretas, con bases en las necesidades de la gente, pues hay una investigación detrás de cada iniciativa, es una labor que no es al tanteo, nosotros no presentamos por presentar.

 

JUCOPO

 

De manera formal y en pleno del Congreso del Estado, la Mesa Directiva expidió el acuerdo de integración de la Junta de Coordinación Política, que fue aprobada por unanimidad y será presidida por el diputado Feliciano Castro Meléndrez.

 

En la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura, el diputado Gene René Bojórquez Ruiz precisó que la presidencia de la Jucopo se asigna al diputado Feliciano Castro Meléndrez, con base en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

 

También precisó que por ser Morena el Grupo Parlamentario que tiene mayoría en la 64 Legislatura, le corresponde presidir la Jucopo, así como integró a los coordinadores de los cuatro grupos parlamentarios:

 

Feliciano Castro Meléndrez, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.

 

Alba Virgen Montes, coordinadora del Grupo Parlamentario del PAS.

 

Ricardo Madrid Pérez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

 

Adolfo Beltrán Corrales, del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Bojórquez Ruiz informó que también forman parte de la Jucopo, pero sin derecho a voto, las diputadas del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, María Guadalupe Cázares Gallegos y Celia Jáuregui Ibarra, respectivamente.

 

PODER CIUDADANO

 

Gran respaldo ciudadano le ha dado la gente al presidente electo de El Fuerte Gildardo Leyva Ortega quien ha cumplido con su palabra de darle el poder al pueblo de nombrar a los funcionarios que lo acompañarán en su gobierno.

 

Por medio de sus redes sociales, el alcalde electo  reveló el nombre de quien será la titular del Instituto Municipal de la Juventud, cuya responsabilidad recaerá en Amariles Flores Torres, quien es licenciada en Nutrición, egresada con honores de la Universidad del Valle de El Fuerte, originaria de Mochicahui.

 

También Ortega Leyva entregó la responsabilidad de la subdirección de Salud Pública Municipal al Doctor Jaime Astorga Hernández , originario de San Blas,  con amplia trayectoria en el servicio público y con un alto grado de reconocimiento de la sociedad en la zona norte del estado.

 

En la misma área de Salud, se nombró en el Programa Municipal de Nutrición Infantil y Grupos Vulnerables, a Andrys Eunice Valdez Sánchez, quien tiene maestría en Ciencias de Nutrición Poblacional por el Instituto Nacional de Salud Pública.

 

Además, Gildardo Leyva nombró a Miriam Yanancy Ortiz Álvarez, originaria de San Blas y de profesión Enfermera como el enlace con el Hospital General,  María Fernanda Verdugo Soto será jefa del Departamento de Bienes Muebles e Inmuebles de Oficialía Mayor y Arturo Ibarra Ortega, tendrán a su cargo la subdirección del Instituto Municipal del Deporte.

 

Leyva Ortega sigue dando de que hablar de manera positiva luego de su triunfo electoral, donde ha puesto en pie darle la voz al pueblo, esto da indicios de que se tendrá un gobierno más que cercano a la gente.

 

Y eso pone la muestra para muchos alcaldes que tomarán las riendas el primero de noviembre. Ojo con eso.

 

LAS DEL ESTRIBO

 

… Al continuar su gira por sindicaturas del municipio, el presidente electo de Guasave, Martín Ahumada Quintero, afirmó ante habitantes de Estación Bamoa, que su gobierno será transparente y manejado con mucha honestidad.

 

Destacó que su gobierno será de participación y les precisó que en la gira que desarrolla por las sindicaturas, no va a dorar la píldora, que habla con la verdad, pues los problemas que tiene el municipio son muy grandes, por lo que se requerirá de mucha gestión para resolver las demandas.

 

Hubo varias participaciones, como las del síndico Efraín Medina Enríquez, el síndico procurador Efraín Zavala, Rogelio Chávez Acosta, comisario de Capomas, Pedro Reyes Sánchez, de Capomas Dos, José Melchor Beltrán consejero de Canaco-Guasave, entre muchos otros.

 

…Este martes adultos mayores, quienes se venían desempeñando como paqueteros y cuida carros antes de la pandemia por Covid-19 (Coronavirus), acudieron a las instalaciones del Sistema DIF – Ahome, donde se llevó a cabo la entrega número 23 de la campaña “Amor al por mayor”.

 

Hilda Rodrigo Ochoa, Directora de la noble institución, informó que dentro de esta campaña, donde se han entregado más de 10 mil despensas, se han invertido aproximadamente 3 millones de pesos, esto con recurso propio de DIF Ahome.

 

Destacó que estos apoyos se están entregando cada tres semanas, por lo que la siguiente entrega se realizará el próximo 26 de octubre, en horario de 08:00 a 15:00 horas, en las instalaciones de dicha institución.

 

…El Gobierno de Mazatlán está listo para implementar a partir de este miércoles un operativo de bio-seguridad en el estadio de béisbol Teodoro Mariscal, cuando se realice la inauguración de la Liga Mexicana del Pacífico.

 

Al término de la última reunión de logística y planeación, con la participación del Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Oficialía Mayor, Subdirección de Comercio, Protocolos Sanitarios del Ayuntamiento, Bomberos y del club Venados, el  Coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum dijo que participarán poco más de 350 elementos de diferentes corporaciones, cada una con diferentes tareas tanto fuera como dentro del estadio.

 

El Coordinador de Protección Civil precisó que el aforo permitido es del 50 por ciento y que se va a realizar el saneamiento tanto en el interior como el exterior del estadio previo a cada juego.

 

… El Gobierno de Mazatlán que encabeza el Químico Benítez Torres, a través de DIF Mazatlán que preside Gabriela Peña Chico, abrió nuevamente las puertas de Casa Diurna y Club del Abuelo; dos programas de la paramunicipal dedicados a la atención y recreación de las personas adultas mayores en el puerto.

 

Los adultos mayores fue unos de los sectores más afectados por el COVID-19, por este motivo, los programas Casa Diurna y Club del Abuelo suspendieron sus actividades temporalmente como medida de protección a su salud.

 

Actualmente el puerto se mantiene en semáforo epidemiológico verde y ante la petición de adultos mayores en busca de este servicio la Presidenta de DIF Mazatlán, Gabriela Peña Chico, reabre las puertas de estos programas siguiendo estrictos protocolos de seguridad.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.