Agua123

Llama especialista a extremar precauciones para evitar el golpe de calor

Se acercan los días más calurosos del año por lo que es necesario que las personas extremen precauciones para evitar el golpe de calor, ya que existen sectores de la población que son más proclives a sufrirlo y las consecuencias que genera este padecimiento pueden llegar a la muerte, indicó Fernando Corona Sapien.

El doctor del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) de la Universidad Autónoma de Sinaloa detalló que el golpe de calor es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por hacer ejercicio en ambientes calurosos, al punto de que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

Dijo que una de las claves para poder adelantarse a las consecuencias de este padecimiento es saber distinguir los síntomas más importantes que genera como es mareo, aumento de las pulsaciones, dolor de cabeza muy agudo y sudoración excesiva al principio, con posterior falta de sudor, así como enrojecimiento y sequedad de la piel.

Corona Sapien comentó que ante las altas temperaturas que vivimos en la región, las cuales superan los 40 grados, es importante que las personas recuerden la importancia de no exponerse al sol en las horas centrales del día, mantenerse muy bien hidratados, llevar ropa ligera y cubrirse la cabeza.

“Cuando alguien atiende a una persona que está padeciendo un golpe de calor, lo primero que debe hacer es retirarle de la exposición al sol, lo segundo es bajar su temperatura mojándola o bañándola. Si está consciente, darle de beber también ayuda”, señaló el galeno universitario, insistiendo en todo momento en no tomar este problema a la ligera y acudir siempre a un servicio de emergencia.

Manifestó que los sectores de la población que con mayor frecuencia presentan golpe de calor son los ancianos, los deportistas y aquellas personas que su labor es al aire libre, como es el caso de los albañiles, campesinos, entre otros.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.