e00cd90d-f36f-4328-9ff8-7859d032a285

Las y los docentes detectan la violencia en sus inicios: SEMujeres

Culiacán, Sinaloa a 15 de febrero de 2023. La Secretaría de las Mujeres en el marco de la campaña del mes de febrero, “Amar sin violencia” llevó al alumnado de la Escuela Normal de Sinaloa, una de las principales instituciones formadoras de docentes la conferencia: “¿Cómo aprendo a amar?”, a cargo de la Psicóloga Marisol Casas Valverde.

La Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Secretaria de las Mujeres señaló que las y los docentes juegan un papel fundamental en la formación de la niñez y la adolescencia, por ello la importancia de llevarles herramientas de capacitación en materia de prevención e identificación de los tipos de violencia.

“Ustedes cuando ya estén el aula trabajando con niñas, niños o adolescentes a la mejor serán incluso las primeras personas que detecten que esa niña o niño también es violentado o vive en un hogar con violencia, serán incluso las primeras personas que detecten si ese joven o esa joven sufre violencia sexual, por eso tener esa capacitación, esa sensibilidad, generar ese vínculo es importante. Nos ha tocado conocer de casos donde la docente o el docente es la persona que detecta la violencia, pero además en su propio contexto pueden conocer de casos y es importante que sepan de los servicios que brindamos”, expresó Guerra Ochoa.

El Dr. Luis Enrique Alcántar Valenzuela, Director de la Escuela Normal de Sinaloa, expresó que para el estado es importante que se trabaje en la formación continua del profesorado en materia de inclusión, igualdad y prevención de los diferentes tipos de violencia, la cual se ejerce con más frecuencia contra las mujeres.

“Para nosotros como Escuela Normal de Sinaloa es importante trabajar estas cuestiones de género y detener el asunto de la violencia, nos hemos unido al activismo que se manifiesta cada 25 de cada mes, manifestándonos a favor de erradicar o decir cero tolerancia a cualquier tipo de violencia, Dra. esta es su casa, y ojala su Secretaría y el organismo que coordina estén trabajado codo a codo con la Normal”.

En esta intervención también estuvieron presentes la Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, MC. Eglé Hernández Grijalva y la Directora de Perspectiva de Género, MC. Margarita Urías Burgos

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.