medicos-personal-de-salud-contagio-covid19-coronavirus-sinaloa--1200x675

Las recomendaciones de cuidado a la salud deben basarse en evidencia científica: Lorenzo Córdova

El Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentaron la campaña “La cultura cívica salva vidas y fortalece la democracia. Si tú te cuidas, estamos protegidos todas y todos”, con el fin de ofrecer información cierta, clara, oportuna y basada en la evidencia científica para el cuidado de la salud, en el marco de la pandemia del Coronavirus.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello sostuvo que las pandemias ponen en evidencia la conexión entre salud individual y salud colectiva.

“La campaña busca contribuir a sensibilizar a la población sobre la importancia y la necesidad de mantener, en las circunstancias de emergencia sanitaria, comportamientos y prácticas de higiene y salud basados en el conocimiento y la evidencia científica”, dijo, así como contribuir a que la ciudadanía tenga el más amplio acceso posible a las recomendaciones de salud y cuidados que se necesitan para salir al paso de la pandemia.

“El mensaje que queremos enfatizar es que, como ciudadanas y ciudadanos, debemos demandar que toda recomendación de política, toda sugerencia de comportamiento social, toda práctica de higiene que se nos proponga debe tener un respaldo en evidencia y conocimiento científicos y si se encuentra que deben cambiarse, debe ser también de la mano de la evidencia científica”.

La pandemia, agregó Córdova, ha hecho más evidente la desigualdad de la sociedad, por lo que la campaña también establece el compromiso de que las desigualdades existentes no impidan que todos los mexicanos ejerzan su derecho humano a la salud, así como sus derechos políticos.

En sesión virtual y acompañado del Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Gerardo Enrique Fajardo Dolci, Córdova Vianello dijo que la campaña se suma a otras que busca concientizar sobre las prácticas específicas de higiene, distanciamiento social y cuidados generales de la salud, pero sobre todo hacer más claro el vínculo que existe entre el cuidado a la salud y la cultura cívica.

El cuidado que cada persona procure a su salud, añadió, no sólo tiene una implicación personal, ya que permea en la colectividad.

“Seguir las medidas de cuidado a la salud en lo individual y promover su cumplimiento y respeto colectivamente, representa un auténtico acto de solidaridad y de generosidad, pero también, un comportamiento que denota cultura cívica y compromiso social”, apuntó Lorenzo Córdova.

Destacó que en una democracia auténtica no existe, ni debe existir sólo una verdad, y en la exigencia del uso de evidencia científica en la toma de decisiones en materia de salud pública, es igualmente importante que la ciudadanía tenga un acceso oportuno a toda la información necesaria para comprender y enfrentar, individual y colectivamente, el desafío que supone la pandemia.

Córdova Vianello enfatizó que el acceso a la información veraz y oportuna permitirá comprender la dimensión y el alcance de la pandemia y de la enfermedad.

Coronavirus replanteará la forma de convivencia

Enseguida el Director de la Facultad de Medicina, Gerardo Enrique Fajardo Dolci, señaló que el Coronavirus ha venido a cambiarnos la vida y especificó que cuando regresemos a la nueva normalidad todas las relaciones de afecto, de saludo de mano, de abrazo, de beso, no se podrán llevar a cabo y el uso del cubrebocas, el estornudo en el codo, el lavado de manos y la limpieza de superficies, cambiarán la forma de convivencia.

“La UNAM y la Facultad de Medicina, a través del INE, podemos de manera conjunta ayudar a la sociedad a hacer conciencia de que no es nada más por estos meses, no es nada más mientras estemos confinados, esto es algo que llegó para quedarse, debemos hacer hábitos que se conviertan en ejemplo para las nuevas generaciones y para la sana convivencia”.

El cubrebocas, dijo, es el ejemplo más claro de protección y de respeto, porque protege a la persona que tenemos enfrente, no tanto a quien la usa.

El director de la Facultad de Medicina precisó que entre los logros más importantes que tienen los mexicanos, sin lugar a dudas, están los diversos derechos alcanzados a lo largo del tiempo, los políticos, sociales y particularmente el de bienestar y el de seguridad.

Añadió que es precisamente el derecho al bienestar el que enmarca la campaña “La cultura cívica salva vidas y fortalece la democracia. Si tú te cuidas, estamos protegidos todas y todos”, la cual es trascendente, porque el Coronavirus replanteará las formas de convivencia.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.