WhatsApp Image 2023-11-23 at 1.18.58 PM

Las niñas y niños tienen derecho a un trato de igualdad: Rocha

Culiacán, Sinaloa, a 23 de noviembre de 2023.- Al participar en el Encuentro Estatal de Impulsores de la Transformación de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el gobernador Rubén Rocha Moya precisó que su gobierno realiza diversas acciones para garantizar los derechos de la infancia, como son en primer lugar a la vida, a la educación y a la salud, mediante la implementación de distintos programas, como los implantes cocleares gratuitos y la realización de valoraciones de Tamiz al nacer, por citar algunos.

El mandatario estatal acompañó a la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, su hija la doctora Eneyda Rocha Ruiz, quien fue la que convocó a este evento que tuvo lugar en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, y que congregó a decenas de niños provenientes de todos los municipios del estado, estudiantes de escuelas primarias tanto públicas como privadas.

Durante una charla con las niñas y niños asistentes, en la que les compartió cómo fue su niñez en el rancho de Batequitas, Badiraguato, el gobernador Rocha señaló que uno de los tantos derechos que tienen los niños es a un trato de igualdad, de practicar su libertad, y no realizar trabajos de adultos, como fue su caso, pues a temprana edad ya acompañaba a su padre en las labores propias del campo.

“Los niños deben tener un trato de igualdad, ése es otro derecho, los niños deben de tener la noción y practicar su libertad, ése es otro derecho, deben opinar sobre lo que quieren hacer, y deben de ser oídos porque quieren ser libres, pues el derecho más importante después de tener vida y nacer es el de la libertad, deben relajarse, deben vivir su momento; yo les digo mi ejemplo, yo no viví mi infancia, a los seis años ya andaba sembrando atrás de mi apá, andaba haciendo tareas de adulto. No, que los niños no hagan tareas de adultos, que los niños hagan tareas propias de niños”, precisó.

En la interacción con las niñas y niños, el mandatario estatal les preguntó sobre los derechos que más les preocupaban, y coincidieron en primer lugar en el derecho a la educación. Al respecto, destacó que todos los niños deben de tener acceso a una escuela, a un maestro, y que en la escuela existan las condiciones físicas para que puedan aprender.

Por lo que toca al derecho a la salud, el gobernador coincidió en que este derecho es fundamental, y para mejorar las condiciones de vida de niños que padecen alguna condición complicada, como por ejemplo, que sean sordos de nacimiento, su gobierno lleva a cabo de manera gratuita intervenciones de implantes cocleares, sin costo alguno para la familia.

“¿Qué estamos haciendo nosotros ahora para los niños que no oyen?, les estamos haciendo un implante coclear, ¿y cuánto cuesta poner un implante? Cuesta 500 mil pesos, y ahora en Sinaloa no tenemos un solo niño que no lo tenga, y el que vaya teniendo este problema se lo vamos a poner”, garantizó.

Añadió que otra de las acciones en materia de salud para los niños, es la realización del Tamiz cardiaco al nacer, para determinar si tienen problemas de corazón y de ser así se les opera lo antes posible, también de manera gratuita para las familias, y dependiendo del tipo de intervención para corregir la afección, tienen costos que van desde los 250 mil pesos hasta el millón de pesos, e informó que a la fecha ya se han realizado 48 operaciones a corazón abierto en recién nacidos.

“Lo que cuesta es lo de menos, lo importante es que es para los niños de papás pobres que no tienen dinero para curarlos, pues este programa es para esos niños de papás pobres, y lo estamos aplicando”, dijo.

Por otra parte, durante la plática con los niños, el gobernador del estado les preguntó por las condiciones físicas de sus escuelas, y los alumnos de los planteles “Guadalupe Victoria” y “Lázaro Cárdenas”, ambos de Culiacán, así como de la “Ignacio Ramírez”, de El Fuerte, le expusieron algunas carencias, por lo que ahí mismo instruyó a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, a que mañana mismo se visiten estas escuelas para hacer un levantamiento de las necesidades y darles solución de inmediato.

También acompañaron al gobernador Rocha, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; la procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema DIF Sinaloa, Fabiola Biridiana Cárdenas; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Carlos Álvarez Ortega; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.