thumbnail_FOTO CAFE LITERARIO ÓSCAR LARA JPG

Las crónicas son cuentos de verdad”: Óscar Lara Salazar

“Es a través de la rica tradición oral como advertimos el desarrollo de nuestra cultura para entenderla y comprendernos nosotros mismos”, expresó el historiador, cronista y político sinaloense, Óscar Lara Salazar, secretario general de Cobaes, en el Café Literario a Distancia que, con la participación de más de 200 personas, se efectuó hoy a través de una transmisión Zoom desde la capital del estado.

“La literatura es la más antigua de las artes y del lenguaje viene el relato oral, por ello, la crónica juega un papel fundamental de la historia, es un género que es fiel a su etimología latina, ‘libros que siguen el orden del día’ y que nos permite adentrarnos en las historias y relatos que dan identidad y pertenencia a los pueblos”, refirió.

A “aquellos que tengan pasión y vocación por escribir”, Lara Salazar expuso su pasión y convicción más plenas: “hay que escribir y también leer. La lectura es la que nos hace conocer otros mundos sin movernos del banco o de la silla de nuestra casa, los libros son nuestros mejores amigos con quienes podemos platicar”.

Con la representación del director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, la coordinadora estatal de Educación Media Superior a Distancia, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, dio la bienvenida a quien, como investigador, ha publicado, entre otras obras, las crónicas tituladas, “Sangre caliente”, “José de Jesús María Uriarte y Pérez: Vida y pasión de un prelado” y “La Carraca: la muerte del temible Alfonso Leyzaola”, esta última ganadora del Premio de Ensayo Histórico, Social y Cultural de Sinaloa en 2005.

El escritor y maestro agregó que “desde chamaco me ha gustado escuchar a los mayores y su oralidad, siempre que muere una persona mayor hago de cuenta que se acaba de quemar una biblioteca”, al tiempo que sostuvo que “las crónicas son cuentos de verdad”.

En su intervención, relató cómo forjó su libro “Los Bragados de Sinaloa y sus corridos”, revelando cómo detrás de los versos de un corrido se tienen historias más complejas y profundas por sus pasiones humanas.

“Es el caso de los siete corridos que reúno en mi libro sobre Valente Quintero y Martín Elenes, Rodolfo Fierro, Valerio Quintero, Valentín Félix, Rodolfo Valdés ‘El Gitano’, Florentino ‘Tino’ Nevárez y Atilano Escandón, personajes revolucionarios del siglo XX que fueron motivo de un corrido”.

Dijo además que es tal la ascendencia de la tradición oral que, como lo confesó el escritor español, Arturo Pérez Reverte, “con sólo diez versos, Los Tigres del Norte hicieron más popular a nivel mundial el corrido de ‘La reina del Sur, mi novela”.

Óscar Lara hizo patente su agradecimiento por la lectura hecha de su obra a los alumnos y madres de familia de los planteles 02, 67, 49, 28, 34, 128, 22, 23 y 24 de Los Mochis, Ocoroni, Llano de Los Rochín, Villa Adolfo López Mateos, Coyotitán, Tegoripa y Culiacán, respectivamente.

“Cobaes, como ninguna otra institución educativa en Sinaloa, ha mantenido una agenda cultural y una línea editorial de suma importancia, así como su propósito de involucrar a los jóvenes y padres de familia en el fomento de la lectura, aspecto fundamental para la formación integral de los jóvenes”. 

“No se puede ver la educación de Sinaloa si no se ve a Cobaes como piedra angular”, recalcó.

Por su parte, la directora de Extensión de la Cultura, Olga Judith Peña Inzunza, destacó la trayectoria de Oscar Lara en el mágico mundo de las letras y expuso que “escribir es querer compartir lo que llevamos dentro”.

Reconoció en el escritor invitado a alguien con una narrativa tan original de los pueblos de la sierra, “la que nos regala en sus libros, donde se advierte que la necesidad de escribir es una necesidad de la vida y de compartir con las generaciones que vienen el legado de nuestros antecesores”.

Desarrollado como parte de las acciones del programa “En Modo Cultura” por los Departamentos de Bibliotecas y de Atención a Padres de Familia, a cargo de Paola Osuna Burgos y Margarita Espada de la Vega, el Café Literario contó con la presencia de la secretaria técnica y la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Emma Karina Millán Bueno y Adelaida Ayón Lares, así como de la entusiasta participación de estudiantes, docentes, bibliotecarios, madres y padres de familia del Colegio y público en general de toda la entidad.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.