WhatsApp Image 2023-06-14 at 17.21.46

Las buenas prácticas en materia de atención a víctimas de desplazamiento forzado interno son para que tengan soluciones duraderas: SEBIDES

Culiacán, Sinaloa, a 14 de junio 2023.- Las buenas prácticas de la administración del Gobernador Rubén Rocha Moya siempre son pensadas para dar soluciones duraderas, y en materia de personas víctimas de desplazamiento forzado interno se hace todo necesario para que estas familias ya tengan estabilidad y se les restituya lo perdido, aseguró la Secretaria María Inés Pérez Corral.
La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable explicó que estas buenas prácticas son la razón de por qué la ONU los invito, con gastos pagados por ellos, a Italia para presentar todo lo realizado, porque Sinaloa ha dado una certeza para vivienda, terrenos con servicios públicos y apoyo a los retornados como ningún otro Gobierno.
“Vamos muy bien en el tema y por eso la ONU nos invitó, para dar a conocer esas buenas prácticas y soluciones duraderas, porque van a tener una vivienda muy pronto, por lo menos el terreno con servicios ya lo tienen… Estamos tomando en cuenta a los desplazados que no estaban registrados, por eso hace aproximadamente tres meses recibimos sus documentos, priorizando a los que tienen alguna vulnerabilidad, como discapacidad, adultos mayores, niños menores y todas ellas”, comentó.
Explicó que durante el año 2022 se ejercieron 60 millones 025 mil 680 pesos en atención a personas víctimas de desplazamiento forzado interno del Estado de Sinaloa, de esos 40 millones 721 mil 816 fueron para acciones técnicas de reparación de terrenos para vivienda de este grupo vulnerable. Fueron estudios hidrológicos, construcción de plataformas, redes para inducción de servicios de drenaje, alcantarillado, agua potable y energía entre otros.
Además se compraron también en 2022 predios, así como servicios de protocolización y notificación por 11 millones 559 mil 727 pesos via CVIVE.
En 2022 se compró el Software para la actualización del Registro de personas víctimas de desplazamiento forzado interno y en 2023 se inició con el pilotaje para su aplicación. Costo 794 mil 600 pesos, entre otros apoyos.
En 2023 se ha atendido a 62 familias que ya habían retornado a zonas de desplazamiento forzado interno de la Sindicatura de Tepuche, gastando hasta el momento 1 millón 628 mil, 465 pesos de los 70 millones asignados para el tema.
Las comunidades atendidas son: Bagrecitos, Guayabitos, Juntas de Bagrecitos, La Pitahayita, Molo Viejo, Los Algodones.
Se entregaron 42 estufas, 17 cubetas de impermeabilizantes, 26 tinacos, 41 refrigeradores, 27 bases de cama y 29 colchones matrimoniales, 10 catres, 6 bases de cama individual y 7 colchones del mismo tipo, además 24 ventiladores.
También se ha presupuestado pies de casa y lotes con servicios públicos en todo el estado para seguir atendiendo a más personas víctimas de desplazamiento forzado interno.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.