WhatsApp Image 2023-08-28 at 12.32.11

La verdadera inclusión de la población indígena se da apoyando y conservando sus creencias: SEBIDES

La Playa, Sinaloa Municipio, a 28 de agosto de 2023._ La verdadera inclusión de la población indigena se da apoyando y conservando sus creencias, tradiciones, lenguas, culturas así como sus usos y costumbres aseguró la Secretaria María Inés Pérez Corral durante la Celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas realizado en Sinaloa Municipio.
La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable compartió las tradiciones de la mano de los Gobernadores Indígenas en el Centro Ceremonial de la Santa Cruz, donde con bailes, comida y música se recuerdan las tradiciones ancestrales.
Durante su participación, les recordó que en este gobierno humanista que encabeza el doctor Rubén Rocha Moya se ha emprendido la tarea permanente de concientización para que haya una verdadera inclusión de la población indígena, junto con sus actividades, creencias, lenguas, culturas, usos y costumbres, para que prevalezcan.
Esta inclusión enriquece el patrimonio cultural de Sinaloa; aumentan nuestras expresiones culturales, nuestra gastronomía, herbolaria, música, danza, etcétera. Toda esta riqueza es para sentirnos orgullosos y afortunados, porque los pueblos indígenas crean, conservan y extienden conocimientos ancestrales que forman parte de su identidad y son la base de su bienestar y cohesión social.
Afirmó que cuando no se tiene conciencia de todo esto, las personas suelen rechazar o discriminar una cultura o forma de pensar distinta a la suya. Y este desprecio repercute no sólo en las comunidades indígenas que luchan porque prevalezca su identidad y cultura, sino también en todos los mexicanos que piensan que una cultura es mejor que otra, o que las costumbres de las comunidades indígenas son incorrectas porque no las conocen, perdiendo una valiosa oportunidad de concebir y nombrar el mundo con la cosmovisión y sabiduría ancestrales.
Se dijo feliz de participar en estas manifestaciones culturales, no sólo por el aprendizaje de sus tradiciones, lenguas y culturas, sino porque se puede entrar en su universo; nos permite percibir, entender y validar su lucha.
La identidad cultural determina la capacidad emotiva entre las personas, el comportamiento y la manera como nos relacionamos con el mundo; forma parte de nuestra identidad, de nuestra conciencia y del sentido de pertenencia que todos tenemos.
Durante la celebración estuvieron presentes también el Comisionado Cresencio Ramirez Sanchez, por la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas, así como el alcalde Rolando Mercado, entre otros.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.