Jornada de Multilingüismo

La UAS se suma al apoyo de la diversidad cultural y el multilingüismo

En conmemoración al Día Internacional de las Lenguas Maternas, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en coordinación con la Comisión Estatal para la Atención de las Comunidades Indígenas (COPACIS) del Gobierno del Estado, invita a la Jornada por la Preservación del Multilingüismo y la Diversidad Cultural de los Pueblos Indígenas en Sinaloa a desarrollarse el próximo 17 de febrero en las instalaciones de la Torre Académica Culiacán.

La maestra Sofía Angulo de Madueña, directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) indicó que, de esta manera la Casa Rosalina se suma a la promoción de la diversidad cultural y el multilingüismo existente en el estado, por medio de expresiones artísticas, artesanías, lingüística, gastronomía y expresiones culturales.

“Darle ese reconocimiento a todos los universitarios que son de diferentes pueblos indígenas de Sinaloa, y creo que de otros estados también (…) creo que vale la pena asistir para conocer toda esta diversidad que tenemos aquí en la Universidad Autónoma de Sinaloa”, expresó.

Reconoció la importancia de que la máxima casa de estudios participe en este tipo de jornadas, ya que se ha posicionado como una de las mejores universidades dentro de la República Mexicana en materia de inclusión, promoviendo una igualdad y un bienestar social, por lo que se mantienen en esa sintonía.

“Es importante empaparnos de todo esto y conocer, ya que convivimos y somos universitarios todos, es importante ver la información de las diferentes culturas que tenemos aquí dentro de la Universidad”, mencionó.

Asimismo, informó que dentro de las actividades destaca la participación del doctor Javier López Sánchez, director general de Educación y Desarrollo Sostenible de la UNESCO, con la conferencia magistral “Las lenguas maternas y sus significados: Hacia una política intercultural del lenguaje”, gracias a la coordinación del maestro Marcelino Gómez López y la doctora Elba Sayoko Kitaoka Lizárraga.

La universitaria extendió una invitación a las diferentes comunidades sinaloenses a compartir sus culturas con la finalidad de seguir transmitiendo su riqueza cultural y preservar su lengua materna, de igual manera, lograr empoderar a las demás personas de los pueblos originarios.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.