999b3566-7174-44d7-90a4-67f475a97ff1

La transformación, fundamental para atender los retos de la educación del futuro

Mazatlán, Sinaloa; a 28 de noviembre de 2022.- Con una participación de 1 mil 522 docentes, estudiantes e investigadores, la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava inauguró hoy el Congreso Internacional de Formación Docente que, durante tres días, se realizará en este puerto con diversas actividades académicas. El propósito es fortalecer las capacidades del personal académico y de estudiantes de las instituciones formadoras de docentes en la entidad.

“En el tiempo que nos toca vivir, la transformación es fundamental para responder a los retos de la escuela del futuro, con la implementación de nuevos planes y programas de estudios, más acordes con la realidad nacional; por eso es tan importante la formación y la actualización de los profesionales de la docencia. El Congreso Internacional de Formación Docente es un escenario oportuno para que las instituciones de formación y actualización docentes desarrollen procesos eficaces que eleven la calidad y consoliden el quehacer profesional de los maestros”, indicó.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de SEPyC, Rodrigo López Zavala comentó que en este Congreso participan investigadores de otras latitudes, y que cuentan con gran prestigio y reconocimiento por su trayectoria y su obra publicada.
Entre las y los investigadores participantes se encuentran Peter McLaren, de la Universidad de California en Los Ángeles; Carlos Marcelo García, de la Universidad de Sevilla, en España; Prudenciano Moreno Moreno, de la Universidad Pedagógica Nacional de México; Ángel Ignacio Pérez Gómez, de la Universidad de Málaga, en España; Ángel Díaz Barriga, Judith Pérez Castro y Anita Hirsh Adler, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre los 1 mil 522 participantes en este congreso, 56 son directivos, 263 son docentes, 1 mil 106 son estudiantes y hay 97 investigadores, y es organizado por la SEPyC a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior, Dirección de Formación y Desarrollo Docente, la Escuela Normal de Sinaloa, la Escuela Normal de Especialización del Estado de Sinaloa y la Escuela Normal Experimental de El Fuerte.

Durante estos días se desarrollarán conferencias, un panel de expertos así como mesas diálogo en torno a “La formación y el desarrollo personal y profesional de docentes después de la pandemia; desafíos y alternativas”, y “La formación docente desde sus destinatarios”. En los talleres, los temas versan sobre “La tutoría como estrategia para la formación inicial”, “Diseño de cursos optativos de licenciatura y posgrado”, “La estrategia para el desarrollo de la nueva Escuela Normal”, “Lenguajes inclusivos para la inclusión”, entre otros, y se presentará el libro “El camino de la investigación: el método científico de preguntar, responder y contrastar”, de Jorge Gastélum Escalante.

El evento contó con la participación de las secciones 27 y 53 del SNTE, y del SITEM Sinaloa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.