thumbnail_COBAES TALKS ADRIANA ROÉ 1A JPG

“La sustentabilidad implica tener bien puestos nuestros valores”: Adriana Roé

Debemos cambiar la cultura del ‘no pasa nada’ a emplear en nuestra vida diaria nuevos conceptos en medio de esta pandemia para crear conciencia en nuestra sociedad. La sustentabilidad implica tener bien puestos nuestros valores, con eso ya ganamos todos”, enfatizó hoy la experta en ingeniería ambiental, la  doctora Adriana Roé Sosa, durante la conferencia, “El papel de la sustentabilidad ante la nueva normalidad”, transmitida vía Zoom en el marco del programa, “Cobaes Talks Thinking out of the Box”. 

Ante más de 150 personas que se congregaron en la videoconferencia promovida por el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, la investigadora, quien ha impartido clases en la Universidad Tecnológica y el Instituto Tecnológico Regional de Culiacán, estableció que la forma de pensar de la persona que quiere ser sustentable estriba en “pensar globalmente y actuar localmente”.

“¿Vas a satisfacer un ego o una necesidad? Ese es el inicio para iniciar en la sustentabilidad. Tener bien puestos nuestros valores implica también cambiar los hábitos de vida anteriores”, precisó.

En su exposición, Roé Sosa detalló varias acciones “que podemos implementar desde el hogar y que impactarán en nuestro medio ambiente, las que van desde dejar de consumir la impresionante cantidad de artículos desechables que tenemos a la vista y que son innecesarias para nuestro sustento”.

“Si nosotros dejamos de consumir, las empresas dejarán de comprar, por ejemplo, las bolsas de plástico que son agentes contaminantes de nuestro medio ambiente”.

Al respecto, destacó la nueva disposición del Gobierno del Estado de Sinaloa de prohibir la entrega de bolsas de plástico en supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, algo que, dijo, “es un gran paso, pero falta mucho por hacer aún”.

“Se tiene que legislar la minimización de los residuos a las empresas, poner límites en el empaque de sus productos, regular los plaguicidas y los contaminantes de agua residuales. De antemano, sabemos que si quitan todos los plásticos de golpe, se van a perder muchos empleos en el mundo; por eso, los gobiernos buscan el equilibrio de la parte económica con la ambiental y debemos dar tiempo a las empresas de que establezcan nuevos productos”

Ante el director general de Cobaes, Sergio Mario Arredondo Salas, y los alumnos y docentes que participaron en la conferencia, la también catedrática del Instituto de Administración Pública de Sinaloa señaló que “durante la pandemia se ha incrementado impresionantemente la cantidad de basura, donde es común que muchas cosas las utilicemos y desechemos sin tener en cuenta que contaminamos demasiado el agua”.

“Muchos sanitizantes que están vendiendo ahora por la pandemia son peligrosos, como el cloro, mencionó, que es un contaminante muy fuerte del agua. Dejen de usarlo, se pueden intoxicar si no lo utilizamos de manera adecuada. Mejor, usemos el vinagre con agua y jabón para limpiar el baño y otras superficies”, fueron algunas de sus recomendaciones.

Coincidente en su exposición con las acciones del programa ambiental, “Cobaes responde, emprende y ayuda” (CREA), el director general de Colegio de Bachilleres, Sergio Mario Arredondo, resaltó que la orientación de la doctora Adriana Roé se empata con la concientización social que la institución viene trabajando con mucha responsabilidad desde hace cuatro años con los alumnos, padres de familia y docentes en sus 125 planteles.

“Para Colegio de Bachilleres es un tema nodal, es muy importante para nosotros como institución educativa fomentar entre nuestros jóvenes el cuidado del medio ambiente, lo hemos hecho y seguiremos trabajando en ese sentido”, recalcó en la transmisión que fue coordinada por la jefa del área de Capacitación para el Trabajo, Rosa María Estrada Coronado, y la delegada académica de la Zona 01, Norma Becky Sepúlveda Andrade.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.