thumbnail_19884270_10212433528025924_104512053686982707_n

La seguridad y defensa nacional no se conciben sin los derechos humanos: Diva Gastélum

La senadora por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Diva Gastélum Bajo, participó en la XV Reunión Interparlamentaria México – España que se llevó a cabo en el municipio de Baiona al noroeste de España del 9 al 11 julio, en el marco del 40 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Dicho encuentro en el que participa una delegación de legisladores mexicanos resalta la importancia de la relación bilateral entre México y España, especialmente en materia comercial, económica, cultural, de seguridad y de defensa.

Al aperturar a nombre de la delegación mexicana la segunda mesa de trabajo “Cooperación educativa y cultural”, la senadora Gastélum Bajo se refirió a la importancia que tiene el intercambio académico entre ambos países para alcanzar y garantizar los niveles de educación que la sociedad requiere. “Al menos cuatro mil estudiantes mexicanos estaban matriculados a finales de 2015 en el sistema universitario español”, señaló.

Destacó el cambio sustancial que representa el Nuevo Modelo Educativo mexicano para la niñez, el cual garantiza el acceso a este derecho en igualdad de circunstancias. “Se trata de un nuevo modelo pedagógico que estimula al alumnado a razonar, investigar y discernir, asimismo, cuenta con la formación, desarrollo y capacitación constante de las y los docentes, el aprendizaje de un nuevo idioma, la incorporación de nuevas tecnologías, la inclusión de las escuelas con autonomía, infraestructura y recursos propios, entre otros”, sostuvo.

De igual manera, se refirió a que gracias a este tipo de reformas las y los jóvenes “dreamers” que regresan a nuestro país, no solamente podrán continuar con sus estudios iniciados en los Estados Unidos con tan sólo con revalidarlos de manera rápida y con un mínimo de requisitos, sino que además pueden seguir conservando y fortaleciendo nuestra cultura y lengua, el español.

Por otra parte, al presidir la tercera sesión de discusión, retroalimentación y buenas prácticas en materia de Seguridad y Defensa, la senadora Gastélum Bajo, destacó la valiosa relación bilateral a través del diálogo y la cooperación entre sus respectivas Fuerzas Armadas.

Subrayó que la Institucionalización de la colaboración entre ambos países ha permitido la suscripción de diversos convenios entre los que destaca el Convenio de Cooperación en materia de seguridad

En este sentido, la Delegación mexicana del Senado de la República y la Cámara de las y los diputados, se comprometieron a dar seguimiento a dicho acuerdo en materia de delitos cometidos a través de los sistemas informáticos, al tráfico y comercio ilícitos de armas, así como al tráfico de órganos, la tortura y desaparición forzada “El compromiso que hoy hacemos de retomar el Convenio de Cooperación en materia de seguridad, forma parte del resultado de este encuentro entre ambos países”, sostuvo.

La relación bilateral entre España y México concentra su atención en la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas, por lo que ambos países colaboran en el marco de la Iniciativa Mérida para contribuir en proyectos de reconstrucción del tejido social; ante esto, las y los legisladores de ambos países, acordaron trabajar una agenda sobre adicciones como parte de las acciones emprendidas de manera conjunta en dicha materia.

“El tema de las adicciones es fundamental para la salud de las y los jóvenes, misma que ha provocado una serie de problemáticas que deben corregirse a través de la prevención”, señaló Gastélum Bajo.

En otro orden de ideas, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, se refirió al nuevo sistema penal acusatorio como un instrumento de dimensiones mayúsculas para las instituciones del Estado mexicano, no solo por sus modificaciones sino por la inversión, infraestructura y capacitación en materia penal.

“El sistema penal acusatorio es un tema novedoso, pues el país transitó de un sistema inquisitivo a un acusatorio, garantizando la transparencia del proceso y la administración de justicia, y agilizando su impartición con procesos más rápidos y eficientes que forman parte del tema de derechos humanos.”

La legisladora indicó que la seguridad y la defensa nacional no se conciben sin los derechos humanos, por ello, “La lucha de ambos países por la seguridad y la defensa son fundamentales para el desarrollo y progreso de estas dos grandes naciones”.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.