2020-08-26 at 16.10.38

“La educación ha cambiado, hoy todos somos ciudadanos digitales”: Jorge Daniel Ramírez

Culiacàn, “Las estrategias tecnológicas son el medio, pero no el fin. La educación ha cambiado, hoy todos somos ciudadanos digitales”, resaltó Jorge Daniel Ramírez Morales, catedrático instructor de Tae Kwon Do de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quien disertó sobre “Estrategias didácticas y tecnológicas para la impartición de entrenamientos de forma remota”, en el marco del ciclo de videoconferencias, “Promoción para la salud”, del Colegio de Bachilleres.

“La educación ha cambiado: de una educación jerárquica a una educación lineal, hemos perdido el miedo a la tecnología y hoy podemos impartir sesiones de forma remota, donde todos aprendemos de todos”, señaló.

Antes más de 200 asistentes a la videoconferencia sostenida desde la Ciudad de México, el destacado instructor de Tae Kwon Do con grado de Cinta Negra Tercer Dan y asesor del Centro de Entrenamiento de Alto Rendimiento del Cuartel del Alto Mando de la Secretaría de Marina, sostuvo que, ante el tema de la pandemia, el sistema educativo de nuestro país no estaba preparado para afrontar tan gran desafío, pero en muy pocos meses, dijo, “hemos logrado adaptarnos a un proceso que puede llevar años hacerlo”.

Al dirigirse a los docentes y coordinadores deportivos y cívicos, mencionó que “tenemos que hacer un FODA personal, visualizar las fortalezas y debilidades, tanto internas como externas. En ese sentido, podremos ver que, si no tengo una habilidad tendremos que buscar apoyo para poder empezar a desarrollar nuestras propias plataformas, las que más y mejor se adapten a sus alumnos. Si el mensaje por WhatsApp es la mejor forma de llegar a ellos, ese es tu medio”, recalcó.

Ramírez Morales definió como estrategia la serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y parafraseó lo hecho por Carlomagno, de quien dijo que al llegar a tierras de conquista lo primero que ordenaba era quemar las naves para que su gente no tuviera la opción de regresar, sino de ir siempre hacia el frente.

“Ser visual para tu audiencia es fundamental, tenemos a nuestra disposición un cúmulo de estrategias tecnológicas que nos permiten estar en contacto con los alumnos. Muchas de ellas permiten una retroalimentación, ese es el caso de Zoom, pero existen otras que nos permiten áreas de oportunidad como Facebook Live, a todo eso debemos agregar la tolerancia con los usuarios, que el respeto sea recíproco”, apuntó.

El director del grupo de docencia deportiva en la UNAM quien actualmente tiene un canal en la red social Youtube, consideró un honor estar con tantos docentes comprometidos con la educación, que es actualmente es una necesidad.

“Pasaron muchos años para que la sociedad se diera cuenta de la importancia de la Educación Física en nuestro país”, remarcó ante la presencia de los docentes de paraescolares, instructores deportivos y cívicos del Colegio, en una conferencia dinámica donde compartió además sus habilidades en el diseño de esquemas y canales de aprendizaje.

Con la representación del director general, Sergio Mario Arredondo Salas, correspondió a la directora de Vinculación y Servicios Integrales del Bachiller, Adelaida Ayón Lares, agradecer al eminente expositor su colaboración con la familia Cobaes.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.