Ley Anticorrupción

La designación de coordinadores estatales es riesgosa: Coparmex

La designación de coordinadores estatales no es la solución pertinente para acabar con la corrupción y ni terminar con la deficiencia en la aplicación de los fondos federales afirmó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su comentario semanal el presidente del organismo Gustavo de Hoyos Walther señaló que es irrefutable que el país necesita de gobiernos municipales fuertes, pero se tiene que analizar esta medida.

“La designación de coordinadores estatales del Gobierno Federal, no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales”, aseveró.

Consideró que esta designación supondría una involución en la solidez del sistema federal, “debilitando los equilibrios y contrapesos en la relación de los gobiernos estatales y municipales con la federación”.

“De forma especial, preocupa que los coordinadores sean los encargados de las acciones de seguridad emprendidas por el Gobierno Federal, lo que pondría en riesgo la cadena de mando en las autoridades militares y la eficacia del mando único del gobernador sobre las fuerzas armadas” resaltó De Hoyos Walther.

Destacó que la medida podría generar incentivos para que se desarrolle en los cuadros medios del Gobierno Federal un enfoque partidario y con cálculo electoral de los programas federales, “lo que puede traducirse en una severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas, en la medida que las fronteras entre el gobierno federal y el partido en el poder, se podrían estar desdibujando”.

“Consideramos que las estrategias que se adopten para lograr esos nobles retos, deben analizarse cuidadosa y reflexivamente, en lo jurídico, en lo político y sobre todo, en su conveniencia y sustentabilidad administrativa en el largo plazo”, comentó.

La Coparmex exhortó a AMLO y a su equipo de trabajo a que ponderen los riesgos de su propuesta y consideren las múltiples alternativas institucionales a su disposición.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.