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La anterior administración municipal de Guasave dejó un daño al erario público de 68 MDP

Gusave, Sinaloa.-    El Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa María Aurelia Leal López realiza un manejo muy responsable de las finanzas, por lo que el daño a la hacienda pública por 68 millones 301 mil pesos y que derivó en la reprobación de la Cuenta Pública de Guasave del 2018 por parte del Congreso del Estado, le corresponde a la anterior administración.
La alcaldesa María Aurelia Leal López precisó que una vez que la Auditoría Superior del Estado y el Congreso del Estado notifique, esto será revisado por parte del síndico procurador Efraín Zavala Espinoza, para que se finquen las sanciones que establece la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y la Ley de Hacienda Municipal.
“Que se finquen responsabilidades, nosotros podemos mirar de frente, estamos nosotros por cero impunidad, a nosotros nos corresponde administrar la arcas municipales y sí deslindarnos de las acciones que otros hicieron”.
El síndico procurador Efraín Zavala dijo que están esperando el dictamen para abrir una carpeta de investigación de acuerdo con los resultados que mande la ASE.

IRREGULARIDADES
Entre las anomalías de la anterior administración es que el presidente municipal, regidores y síndico procurador tuvieron sobresueldos por 1 millón 101 mil 715 pesos, por concepto de riesgos laborales y prima de antigüedad por 70 mil 361 pesos.
Hubo pasivos sin fuente de pago por 135 millones 952 mil 606 pesos.
Se llevaron al gasto corriente 20 millones 143 mil 556 pesos del Impuesto Predial y aportaciones para el fortalecimiento de los municipios por 20 millones 330 mil 245 pesos y 70 mil pesos del subsidio para el fortalecimiento de seguridad pública.
Dieron de baja sin licitación pública bienes por 829 mil 840 pesos, entregados a proveedores sin dación de pago por diversos adeudos municipales.
Destinaron 26 millones 497 mil 992 pesos del impuesto predial rústico, al pago del servicio recolección de la basura y 1 millón 371 mil pesos a la compra de refacciones.
Carecen de comprobantes fiscales digital el pago de 207 mil 200 pesos de personal eventual correspondiente al operativo de Semana Santa, 442 mil 778 pesos en vales de consumo, renta de planta de energía eléctrica, carpas alumbrado de alcoholímetro y medicamentos para el operativo.
Se omitió pagar al IMSS 336 mil 659 pesos de enero a agosto.
Asimismo el 76% de las obras se adjudicaron directamente sin hacer licitación.
Entre estas obras está el revestimiento del camino de los puentes cuates al Ejido Terahuito, El revestimiento de la calle del Varal, construcción de pavimento con concreto asfáltico en calle Independencia, construcción de techumbre metálica en el Cobaes número 12 de Ruiz Cortines, techumbre metálica en el Cetis 108, ampliación de la red eléctrica en la Colonia Gustavo Robles en Juan José Ríos, el mejoramiento general en la Escuela Secundaria Jesús Bon en Bamoa, construcción de guarniciones y banquetas en Norotillos.
Asimismo pavimentación con concreto asfáltico e hidráulico en las calles del Ejido Miguel Alemán, formación de terracerías y obras para recibir pavimentación en El Cerro Cabezón, pavimento de concreto hidráulico y guarniciones en calle 2 de Abril, rehabilitación de la unidad deportiva Kiko Castro en Guasave y la construcción de la plazuela pública en el ejido Rojo Gómez.

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