WhatsApp Image 2023-10-30 at 2.11.55 PM

Juan de Dios Gámez invita a la Segunda Edición de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2023

Culiacán, Sin., a 30 de octubre de 2023.- El alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, invitó a todos los amantes de la cultura y la lectura a la Segunda Edición de la Feria Internacional del Libro Culiacán 2023, evento que se llevará a cabo del 13 al 20 de noviembre en la Plazuela General Álvaro Obregón y el Instituto MIA, con horario de 09:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

En esta edición, Colombia será el país invitado, prometiendo una emocionante mezcla de cultura colombiana y culiacanense; en la cual se contará con una participación de 88 escritores confirmados como Christian Rodríguez, Fernando Savater y, Juan Carlos Monedero, todos ellos de renombre internacional; así como 44 talentos nacionales que incluyen a Jorge Zepeda Patterson, Hissam Abdala. Élmer Mendoza Valenzuela y, Jaime Labastida Ochoa.

Al respecto, el alcalde reconoció el apoyo recibido por el gobernador Rubén Rocha Moya para la realización de este importante evento; y destacó el éxito obtenido en la edición anterior y el reconocimiento a nivel nacional, estableciendo esta feria como un patrimonio cultural para los habitantes de Culiacán.

Asimismo, señaló que el objetivo principal de la Feria Internacional del Libro Culiacán es inspirar a los amantes de la cultura y la lectura, ofreciendo un ambiente propicio para el encuentro con la literatura.

Entre las actividades destacadas, se incluye un área infantil con temática de las películas Coco y Encanto, donde se ofrecerán cuentos, pláticas y leyendas de Culiacán, así como talleres de arte y música.

El Instituto MIA será la sede de foros y presentaciones de libros, mientras que el escenario principal estará ubicado en la calle Ruperto L. Paliza.

Los asistentes también podrán disfrutar de una zona gastronómica y un corredor colombiano, donde se exhibirán las delicias culinarias de ambos países.

Gámez Mendívil detalló que las zonas editoriales brindarán a los visitantes la oportunidad de explorar y adquirir una amplia gama de libros y publicaciones, y la exposición “Insectus” permanecerá en la plazuela para añadir una perspectiva única al evento.

Uno de los enfoques clave de la feria es fomentar la narrativa de la identidad culiacanense, permitiendo a los participantes descubrir y celebrar la riqueza cultural de la región.

La Feria Internacional del Libro Culiacán 2023 espera la participación de aproximadamente 80 mil visitantes, de los cuales, 10 mil serán alumnos de 80 instituciones educativas y está abierta a establecer vínculos con más escuelas para que puedan participar en las diferentes actividades.

Por su parte, la secretaria de Turismo del Estado, Estrella Palacios Domínguez, enfatizó que la idea de este evento es proyectar el verdadero espíritu de Culiacán a través de los amantes de la lectura que asistan a él, pues con ello, se celebran no solo los libros, sino también las voces tras ellos; y se reafirma el compromiso con la inclusión y la diversidad, pues “todos son bienvenidos en esta feria”.

En este sentido, el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Juan Salvador Avilés Ochoa, expresó que, en cumplimiento de uno de los compromisos del gobernador Rubén Rocha Moya, se trabaja en hacer del estado un lugar ejemplar en cuestión de lectura, por ello, el apoyo a esta feria es fundamental y está respaldada con una sólida cimentación que consta de 170 bibliotecas y 250 salas de lectura en todo el estado.

El escritor mexicano y presidente del Colegio de Sinaloa Élmer Mendoza Valenzuela, invitado especial de la FIL, expresó su entusiasmo por mantener Culiacán como un centro de bienestar cultural y elogió al alcalde por su visión de perpetuar esta tradición a través de festivales como este y el fomento a la lectura.

El evento también contará con presentaciones de la Compañía Folclórica Sinaloense, Los Populares del Llano y Carolina Ross, así como conferencias de destacados oradores como Jessica Fernández y Farid Dieck.

Cabe destacar que la entrada a la Feria Internacional del Libro Culiacán 2023 es totalmente gratuita, lo que brinda a toda la ciudadanía la oportunidad de disfrutar de esta celebración cultural.

El evento contó con la presencia de la presidenta del Sistema DIF Bienestar Culiacán, Irma Nydia Gasca Aldama, quien junto a las personalidades mencionadas y el Colegio de Sinaloa; Fundación Coppel; y SuKarne; han brindado su apoyo y entusiasmo para la realización de esta importante iniciativa que enriquecerá la vida cultural de Culiacán y de todo Sinaloa.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.