JORGE LUIS TELLES

JORGE LUIS TELLES SALAZAR-AGENDA POLÍTICA

Por conducto del presidente de su comité directivo estatal, Héctor Melesio Cuen Ojeda, el Partido Sinaloense ratificó, ante la sexagésima cuarta legislatura del Congreso del Estado, las 312 iniciativas presentadas por el PAS -a partir de la sexagésima primera – y que han dormido el sueño de los justos, en los últimos nueve años. Es decir: sin recibir el trámite legislativo correspondiente, que implica dictamen y discusión, por supuesto.

 

Esas 312 iniciativas, que no han recibido ni tan siquiera un guiño de los señores diputados, se distribuyen de la siguiente manera: 8 en la 61 legislatura; 36 en la 62 y la friolera de 268 en la recientemente concluida. Todas ellas están en la llamada congeladora, como también las presentadas por otros partidos políticos ante el Poder Legislativo.

 

-No solo refrendamos las iniciativas, sino que exigimos un “si” o un “no”; pero que reciban el beneficio del proceso parlamentario – acotó Cuen Ojeda, en conferencia de prensa en la propia sede del Congreso del Estado.

 

-De lo contrario, la cuenta seguirá hacia arriba porque la idea del PAS es la de presentar muchas iniciativas más a lo largo de la nueva legislatura.

 

Y tiene razón Cuen en su demanda, toda vez que no se trata de presentar iniciativas “solo para hacer presencia”, sino que detrás de todas y cada una de ellas existe un trabajo profesional, metódico, responsable, de parte de especialistas militantes del PAS, en cada una de las áreas abordadas, con la única intención de mejorar las condiciones de vida de los sinaloenses.

 

Aquí está ya la primera exigencia del Partido Sinaloense en una legislatura en la que se perfilan como aliados de la fuerza mayoritaria, que en realidad debería definirse como primera minoría, puesto que con sus 20 diputados no alcanzan, por si mismos, ni tan siquiera la mayoría simple.

 

Bajo esta circunstancia (la de la alianza MoReNa-PAS) se advierte que en esta nueva legislatura las cosas serán diferentes a las tres anteriores; pero habrá que esperar.

 

-0-

“Al gobernador electo, Rubén Rocha Moya, le extendemos nuestras manos, propuesta y agenda para que a Sinaloa, como debe ser, le siga yendo bien y por supuesto le vaya mejor. No tenemos duda de su formación, sensibilidad y experiencia, con el agregado de que su vida, como luchador social, conductor político y solidez académica, le entregan la armadura suficiente para conducir con un destino cierto a nuestro Estado…”

 

Este discurso, de escuchó ayer en el salón de plenos del Palacio Legislativo, en el marco de la segunda sesión de la nueva legislatura; pero, contra lo que pudiera pensarse, no fue de un diputado de MoReNa, el partido del gobernador electo, ni tampoco uno del PAS, que es su aliado principal.

 

Lo pronunció Ricardo Madrid, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, quién agregó:

 

-Desde el PRI de Sinaloa, saludamos el próximo inicio de su administración, con el deseo de que sea para el bien de nuestro Estado y le decimos que estamos listos para construir los acuerdos con los que nuestra entidad avance; pero también para señalar cualquier exceso e intento por desviarnos de la ruta de la cordialidad, de la democracia, de la paz, del respeto a lo que somos y hemos construido como sinaloenses.

 

En el mismo sentido, Ricardo Madrid deseó a todos los diputados “el mejor de los éxitos, nuestra mano abierta, en el entendido de que nuestro diálogo franco y respetuoso estará siempre para cada uno de ustedes, para que sea para el bien de Sinaloa”.

 

Bueno el discurso de Madrid; pero como que se fue de paso. No se requiere de tanta miel, para fincar un posicionamiento institucional, abierto, sincero y de respeto, sobre todo.

 

-0-

Acompañado, como de costumbre, de su esposa, la señora Rosy Fuentes de Ordaz, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se dejó ver por la colonial ciudad de El Fuerte, para desahogar uno de sus pendientes. Este, con la Universidad Autónoma de Occidente y su campus en aquel municipio del norte de la entidad.

 

Allá, inauguró la nueva infraestructura educativa de la UAdeO, similar a la que se construye en los campus de Los Mochis, Mazatlán, Culiacán y Rosario, que también comenzarán a funcionar antes del 31 de octubre, que ya toca a nuestras puertas. Cada vez con fuerza mayor.

 

Se trata de nuevas aulas, sanitarios, laboratorios, áreas verdes, instalaciones y equipo diverso, a fin de acrecentar la calidad de la educación.

 

Obviamente, la rectora de esta universidad -esa señora amable, respetuosa y distinguida profesional que es Sylvia Paz Díaz – expresó su gratitud a Quirino Ordaz y no se anduvo por las ramas para puntualizar que “trascenderá como un buen ejemplo y será, al mismo tiempo, un referente obligado para la comunidad lince en general”.

 

-0-

Una vez que han transcurrido dos semanas consecutivas en color verde -de conformidad con los criterios del Semáforo Epidemiológico Nacional-; que ya estamos sobre la tercera y que vamos hacia la cuarta, con un buen escenario (hasta hoy), en la Universidad Autónoma de Sinaloa han comenzado ya los preparativos para un regreso presencial a las aulas; pero bajo un Plan de Acción Integral, moldeable a las características de cada escuela en particular.

 

De hecho, si la situación se mantiene por el mismo camino, el retorno será gradual, por los caminos de un estricto cuidado en cuanto a las recomendaciones sanitarias y apegado a este plan que, insistimos, variará en función de las condiciones de cada zona del Estado y de la capacidad de escuelas y facultades incluidas en el esquema.

 

En principio -y de acuerdo con lo adelantado por el propio rector, el doctor Jesús Madueña Molina- el 50 por ciento de los integrantes de un grupo determinado recibirán clases presenciales lunes y miércoles; el otro 50, martes y jueves y el viernes se utilizará en asesorías y otras actividades. Según el mismo modelo, algunas escuelas y facultades podrán contar con una asistencia mayor y en otras, más pequeñas, hasta el 100 por ciento.

 

La fecha tentativa para el gran día es el lunes 18 y se contempla una primera evaluación el viernes 22 del presente mes, en el entendido de que todo este proceso podría interrumpirse en caso de brotes de covid.

 

Hasta ahora, subrayamos, las cosas marchan bien; pero este virus, ya lo sabemos, lo que no tiene es palabra de honor.

 

CORTOS.- Desde tan modesto espacio periodístico, nuestras más sentidas condolencias para el ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, por la perdida de su hermana Elika, quien falleció la noche del lunes próximo pasado en una clínica de esta ciudad, por causas naturales. Un abrazo para Jesús Aguilar y el resto de la familia y nuestros deseos de una pronta y cristiana resignación. La vida sigue…

 

OJO.- De acuerdo con el plan original, el icónico puente negro, que hasta el ultimo día de septiembre lucio una iluminación acorde a los colores patrios, cambió a rosa, por lo del día mundial de cáncer de mama y ahora lucirá uno verde, por el día de la parálisis cerebral. La verdad que luce espectacular este sitio emblemático de Culiacán. Ojalá y el vandalismo lo respete por un buen tiempo. Ojalá…

 

ANOTELO.- El doctor Jesús Madueña Molina, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, inauguró la remodelación de las instalaciones de la Unidad de Bienestar Universitario, dependencia que dirige su esposa, la señora Sofía Angulo de Madueña. Se trata de una de las áreas de mayor apoyo para la comunidad universitaria y de ahí el interés del rector por la dignificación y presentación del edificio. Enhorabuena…

 

AGENDELO.- Mañana jueves, en su sesión ordinaria, la 64 legislatura del Congreso del Estado definirá la integración de las comisiones parlamentarias, que equivale a decir que partido presidirá cada una de ellas. Naturalmente que no se llegará al pleno sin definición. Ya estará todo planchado para mañana. La mayoría, por supuesto, serán para MoReNa…

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.