a1a8d237-aa71-4c3b-a396-dff30660097b

Invita CONFÍE al Primer Encuentro Estatal hacia la Vinculación 2023

Culiacán, Sinaloa, 22 de marzo de 2023. Sinaloa cuenta con los componentes de un ecosistema de innovación, es decir, hay investigación y producción científica, a través de investigadores, tecnólogos e instituciones generadoras de conocimiento, así como empresarios deseosos de innovar y competir en mejores condiciones, puntualizó el Director General de CONFÍE, Dr. Carlos Karam Quiñones, al encabezar una rueda de prensa en la que anunció el próximo Primer Encuentro Estatal hacia la Vinculación 2023, que se llevará a cabo el martes 28 de marzo de 9:00 a 16:00 horas en el Salón 53.

El titular de la Coordinación General para Fomento a la Investigación Científica e Innovación del Estado de Sinaloa destacó que el objetivo del encuentro es construir un espacio de concertación permanente entre los actores de la triple hélice (academia, empresa y gobierno), para promover el desarrollo tecnológico y la vinculación en materia de innovación y competitividad, coadyuvando en la identificación de necesidades y oportunidades para fortalecer el desarrollo de Sinaloa.

Señaló que con este encuentro se busca abrir las puertas para iniciar un proceso donde se dé la vinculación entre el conocimiento científico y tecnológico y el sector empresarial, y los empresarios conozcan y aprovechen los productos científicos y tecnologías que se generan en Sinaloa, sin necesidad de importarlos, y con ello, obtengan ventajas competitivas.

El Dr. Karam Quiñones detalló que se pondrá a disposición de los empresarios un catálogo de 1020 mujeres y hombres de ciencia registrados en el Sistema Sinaloense de Investigadores y Tecnólogos (SSIT) de CONFÍE, el cual será proyectado en una pantalla central durante el evento, además de que se trabaja en la creación de un observatorio tecnológico donde el sector empresarial tendrá el menú actualizado de lo que hacen los investigadores.

“Crearíamos un sistema estatal de vinculación que permita que los empresarios sepan lo que hacen los científicos, pero que sobre todo también los científicos sepan qué ocupan los empresarios y que la investigación tenga más tintes de pragmatismo, es decir, que no se investigue por investigar, sino que se investigue aquello que permita a Sinaloa desarrollarse, que permita a Sinaloa crecer”, expresó.

Este espacio de encuentro está dedicado a empresarios, investigadores, investigadoras, servidores públicos, estudiantes de posgrado y público en general, y contará con un área de 77 stands para la presentación de productos y proyectos de investigación en curso, emanados de las instituciones generadoras de conocimiento, es decir, instituciones de educación superior y centros de investigación, así como 17 módulos de información de dichas instituciones.

También los visitantes dispondrán de un área de vinculación y negocios para el acercamiento entre actores de la academia, la empresa, sector social y de gobierno, destinado al planteamiento de propuestas y generación de acuerdos.

En el presídium participaron el presidente de CANACINTRA Culiacán y presidente del Foro Consultivo de CONFÍE, Sergio Antonio Álvarez Torres; el Director General de CODESIN Estatal, Lic. Juan Ernesto Millán Piestch; la Mtra. Ana Gabriela Echeagaray Sánchez, Directora de Planeación y Políticas Públicas CODESIN Estatal; la Dra. Nidia Maribel León Sicairos, Profesora Investigadora de la UAS; el Dr. Emiliano Terán Bobadilla, Profesor Investigador de UAS; y el Dr. Cristóbal Cháidez Quiroz, Profesor Investigador del CIAD.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.