WhatsApp Image 2023-11-30 at 1.11.34 PM

Intercambian potencialidades de cooperación entre China y Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 30 Noviembre 2023.- Con el fin de dar a conocer las potencialidades y áreas de oportunidad que tiene Sinaloa para mayores inversiones entre China y nuestro Estado, el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel se reunió con el embajador de China en México, Zhang Run, integrantes de su equipo de trabajo y empresarios chinos.

El funcionario Estatal inició manifestando que el gobierno de Rubén Rocha Moya es pro negocios, se trabaja en atraer y proteger la inversión, siempre tomando en cuenta el bienestar de la gente que más necesita, visión con la que coincidió el embajador de China en México.

Comentó que Sinaloa es una destino atractivo para la inversión de la manufactura de la cadena de suministro de los productos que se venden en el mercado de la zona T-MEC por su ubicación geografica estratégica, sus costas del pacífco y su población donde el 50% se ubica por debajo de los 29 años de edad.

Además, mencionó que las costas sinaloenses son el punto más cercano del pacífico con el mercado de la zona este de Estados Unidos, donde se encuentra el 75% del Producto Interno Bruto.

Agregó que se tiene suficiente capacidad en energía eléctrica y gas natural, también incentivos fiscales para que aterricen nuevas proyectos de inversión en el Estado.

En cuanto a las potencialidades que tiene Sinaloa en diferentes sectores, el secretario de Economía comentó que el Estado es el tercer productor nacional de sorgo y China es el mayor importador de este grano con 10 millones de toneladas al año, una ventana de oportunidad para nuevos proyectos, ya que se cuenta con protocolo de comercialización.

Sobre el maíz, mencionó que Sinaloa es el principal productor de este grano en México y el Estado del país con mayores oportunidades de hacer negocios con China, ya que es el único que cuenta con protocolo con este país para exportar maíz.

Destacó que actualmente Estados Unidos es el mayor exportador de sorgo y maíz a China, representando una oportunidad para que Sinaloa tenga una mayor participación en el mercado y buscar ser proveedor, tomando en cuenta que México y el país vecino del norte cuentan con condiciones logísticas similares.

Habló de la carne de res, dijo que también se cuenta con protocolo de exportación por lo que se buscará aumentar los volumenes de envío y que se estabezca un nuevo protocolo que permita la exportación de carne de res con hueso.

Del camarón, dijo que hay grandes oportunidades para incrementar la participación de exportación, ya que Sinaloa es el principal productor de crustáceo en México, el segundo exportador del país a Estados Unidos, Canadá y Japón con $103 millones de dólares al año, China importó más de 600 mil tonenadas de camarón en 2021.

En cuanto al mango, Gaxiola Coppel indicó que el Estado es el principal productor en México con 407 mil toneladas al año y calidad reconocida mundialmente, mientras que China importa un volumen considerable de este producto, principalmente de países como Tailandia, por lo que existen las condiciones para establecer un protocolo de exportación entre ambos países.

Al participar en este reunión, el embajador de China en México, Zhang Run, resaltó que Sinaloa es un Estado con muchas potencialidades económicas gracias a su dinamismo, a su ubicación geográfica y a su gente trabajadora y hospitalaria.

Agradeció la invitación del Gobierno de Sinaloa, a la delegación empresarial de la Cámara de Representación Empresarial de China y México y al COMCE a través del ex embajador, Sergio Ley López.

En su mensaje, visualizó una nueva complementariedad entre China y Sinaloa en las áreas de infraestructura, manufactura, energías, altas tecnologías y seguridad ciudadana.

El embajador afirmó que el mercado chino es abierto y amigable para todos los productos típicos y de alta calidad de México e invitó a realizar visitas a China para conocer las potencialidades de cooperación entre ambas partes.

Incluso, extendió una invitación para que Sinaloa participe en la edición 2024 de China International Import Expo, que año con año se celebra en Shanghai y es considerada la más importante para llegar al mercado chino, conformado por más de 1,300 millones de consumidores.

La comitiva de la embajada de China fue integrada por: Sr. Zou Chuanming, ministro consejero de la Sección Económica y Comercial; Sra. Ma Huishuang, agregada de la Sección Cultural y Sr. Liu Weijia, agredado de la Sección Política.

De la parte empresarial la integraron: Ivan Hu, manager de Bank of China Mexico SA;
Sandro Zhou, presidente de Industria y Comercio del Bank of China Mexico SA; Lucy Wang, gerente General de China Railway International Group Co; Yang Xue Wei, CEO de State Power Investment Corporation; Zong Yue, GMO de State Power Investment Corporation; An Chaofei, presidente de Dahua Technology Mexico SA y Kuang Shi, gerente General de Hytera Communications Co, LTD.

También participó el ex embajador de México en China, Sergio Ley López y el subsecretario de Promoción y Competitividad Económica, José Luis Zavala.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.