WhatsApp Image 2020-09-24 at 14.46.40

Instalan en Sinaloa la Comisión Estatal de la Primera Infancia; preside Juan Alfonso Mejía López

Culiacán, Sinaloa, a 24 de septiembre de 2020.–       “El tema de la primera infancia tiene que ver con una primera fisura, que si la dejamos en la invisibilidad se puede volver un abismo”, advirtió el secretario de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, durante la instalación de la Comisión Estatal de la Primera Infancia, del cual es titular. Se trata del único secretario de Educación que preside esta comisión, en el resto de los estados, la presiden los secretarios de Salud.

El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), señaló que, en atención a la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, esta dependencia trabajó de manera conjunta con Salud, DIF, Protección Civil, entre otras dependencias, en la búsqueda de visibilidad a la primera infancia a través de programas que se estaban generando en una Estrategia Nacional para la Primera Infancia, a partir de un sistema cada vez más profesionalizado, con una guía rectora.

“La importancia de tener una política pública integral que vaya más allá de la intersectorialidad y que plantea un serio desafío; hay un camino recorrido que inicia desde noviembre de 2018, que recorre puntos medulares como la medición: No hay otro estado de la República, que pueda hablar del estado específico de la niñez, y Sinaloa cuenta con una medición de casi 46 mil familias de segundo grado de preescolar”, dijo.

La toma de protesta de esta Comisión estuvo a cargo, de manera virtual, de Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes –SIPINNA-, quien comentó que “si lo hacemos de manera integral, realmente articulada y muy a fondo, Sinaloa va a ser otro en unos años, porque va a tener una sociedad mejor, más sana, con más desarrollo cognitivo, con más armonía y más posibilidad de tener un tejido social fuerte”.

“La apuesta es enorme; se está jugando y hay que jugarla a fondo hoy en día que la atención a la primera infancia es obligatoria, pero también es éticamente necesaria y económicamente redituable, políticamente conveniente, socialmente útil y para los niñas y niñas es indispensable”, añadió.

El acto de toma de protesta se realizó en las instalaciones de SEPyC, con la presencia personal de los integrantes Margarita Urías Burgos, secretaria Técnica de la Comisión y titular del Sistema Estatal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescente; José Joel Bouciéguez Lizárraga, subsecretario General de Gobierno, Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud, Gustavo Rojas Ayala. Director de Mexicanos Primero en Sinaloa, y representantes de otras dependencias.

En el acto, el neurólogo pediatra del desarrollo y el mayor experto en el tema en América Latina, Antonio Rizzoli Córdoba, recordó el camino que ha emprendido Sinaloa en la estrategia de atención a la primera infancia, con la estrategia Primero de primaria es muy tarde, misma que midió cómo se encuentran nuestras niñas y niños, formó a docentes, emprendió una articulación intersectorial, realizó adecuaciones curriculares y sensibilizó a las familias acerca de la importancia de que nuestras niñas y niños reciban educación inicial.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.