WhatsApp Image 2023-05-03 at 17.49.59

Instaladas 10 comisiones municipales para atender la Primera Infancia

Mazatlán, Sinaloa a 03 de mayo de 2023.- En Sinaloa son ya 10 los municipios que tienen avances en la implementación de la Ruta Integral de Atenciones (RIA), de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), que atienden el llamado del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, para diseñar las políticas públicas poniendo al centro el Interés Superior de la Niñez, con especial enfoque en las personas menores de 6 años de edad.

Los alcaldes de Sinaloa municipio y Mazatlán, coordinados con instituciones de Gobierno, sociedad civil y el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa, integraron su Comisión Municipal de Primera Infancia, para iniciar desde el primer día los trabajos para la realización del diagnóstico y mapeo de bienes y servicios dirigidos a la atención de las niñas y niños más pequeños de la región.

En sesión del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el presidente Édgar Augusto González Zatarain, hizo un llamado para que todos y todas las integrantes de esta Comisión Municipal, junto con él se sumen a la preocupación del gobernador Rocha Moya por la niñez de Sinaloa, de garantizarles el ejercicio pleno de sus derechos y que tengan el desarrollo integral que los convertirá en los adultos que impulsarán al Estado.

“Asumir esta posición como tal, no solamente el protocolo o la formalidad o de membrete como en ocasiones ocurre en algunos organismos, les agradezco el tiempo que le puedan dedicar a esto que para nosotros es de suma importancia, porque hoy en día, en las escuelas, en la calle y en las áreas de esparcimiento, los niños corren riesgos en todo momento y es nuestra responsabilidad velar por la seguridad de todos ellos”, expresó.

Rolando Mercado, alcalde de Sinaloa municipio, comprometió por su parte, que para impulsar estos trabajos para atender a la niñez en edad temprana, se dispondrán de los recursos del Ayuntamiento, con el fin de que se cuente con personal especializado que ayude a cumplir las metas derivadas de la Comisión Municipal de Primera Infancia.

“Hay muchas personas que pueden participar y sobre todo vamos a involucrar a más personal, aquí ocupo más psicólogas que son las que tienen la capacidad de ver el perfil de todos estos programas, y se supone que ellos están capacitados para valorar al niño desde que nace y en todas sus etapas, juega un papel importante… en los primeros 3 años de vida aprendemos todo lo que somos de grandes, para adelante con la mejor disposición y actitud para sacar todos los programas encaminados”, dijo.

Nuria Alejandra González Elizalde, señaló que desde la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa, junto con el organismo Pacto por la Primera Infancia, se tiene toda la disposición de acompañar y ser la guía para las 10 comisiones municipales de Primera Infancia ya integradas y así será con las 8 restantes, porque es parte de las políticas públicas que implementa el Gobierno del Estado, instrucción del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez; y del gobernador, Dr. Rubén Rocha Moya, que en más de una ocasión ha ratificado su compromiso con la niñez y adolescencia de Sinaloa.

“El día de hoy empezamos a trabajar con la Estrategia Nacional de Atención de la Primera Infancia, que esta estrategia es justo lo que vamos a implementar en el municipio de Mazatlán… hay la indicación muy precisa del gobernador de realizar trabajo en terreno, efectivo, que llegue a la gente y además acabo de ver un ejercito de personas que les reconozco ese compromiso con la niñez y adolescencia”, asintió González Elizalde.

La instalación de las comisiones municipales de Primera Infancia se da en seguimiento de uno de los acuerdos aprobados en la Tercera Sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del 9 de febrero del 2023, donde el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, en nombre del gobernador Rocha Moya, exhortó a los alcaldes de los municipios a seguir la Ruta Integral de Atenciones (RIA) de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), que se realiza con el acompañamiento de la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa.

Los municipios deberán hacer un recorrido por la plataforma de acompañamiento que les marcará la Ruta Integral de Atenciones, que busca garantizar al menos las 29 atenciones y servicios universales necesarios para la niñez, relacionadas con los temas de salud y nutrición, educación y cuidados, protección y bienestar.

Estas comisiones municipales deberán integrar un plan de implementación, una vez realizado su diagnóstico situacional, una consulta infantil, un mapeo de la oferta de servicios y definición de prioridades, como lo define la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.

MUNICIPIOS CON AVANCES EN LA ENAPI

– Ahome
– Salvador Alvarado
– Cosalá
– Angostura
– San Ignacio
– Guasave
– Badiraguato
– Mocorito
– Sinaloa
– Mazatlán

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.