ac683013-ba6b-44f9-8fc3-515a24aa2868

Inicia curso de inducción al Sistema de Comando de Incidentes protocolo de actuación a situaciones de emergencias

Culiacán, Sin., a 28 de febrero de 2023. – En un esfuerzo multidisciplinario en el que se involucra la coordinación y participación de los tres niveles de gobierno, así como a las instituciones no gubernamentales como Cruz Roja y Bomberos, dio inició el primer curso al Sistema de Comando de Incidentes (SCI), modelo que dará respuesta a las emergencias que se presenten; esto con la finalidad de concentrar y dirigir los equipos de forma simultánea en un menor tiempo posible.

A la primera etapa del curso de inducción al SCI, acudieron elementos de 28 instituciones provenientes del sector salud, privado y público, militar, incluyendo Ejercito Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

Dichos protocolos de actuación y coordinación están dirigidos a los elementos de las corporaciones que participan como primeros respondientes en una situación de emergencia, todo ello para generar un puesto de comando que administrará y remitirá la información a las instituciones que acudirán y brindarán los servicios de rescate, seguridad y atención médica, detalló el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros.

“Este curso es el inicio de diversas capacitaciones que se van a tener incluso a nivel estado con el Dr. Roy, se va dar la continuidad a este tipo de cursos, se sientan las bases, es la introducción al Sistema de Comando de Incidentes”, detalló el funcionario municipal.

Durante la jornada desarrollada de este martes, Mendoza Ontiveros resaltó que está dinámica dirigida a fortalecer el Sistema de Comando de Incidentes nace de la mesa de seguridad Municipal encabezada por el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil y que se estará replicando en toda la entidad.

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento de Culiacán, José Ernesto Peñuelas Castellanos, destacó la iniciativa que dará una respuesta especializada a las estrategias de atención a las futuras emergencias, evitando con ello la duplicidad de funciones entre instituciones, priorizando la seguridad de la ciudadanía.

Al espacio académico para replicar los lineamientos del Sistema de Comando de Incidentes asistieron, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Sergio Antonio Leyva López, Jacsiry Patricia Pérez Ángulo presidenta del Colegio Mexicano de Profesionales en Gestión de Riesgo y Protección Civil
A.C, Capitulo Sinaloa, y el Director General del Tec de Monterrey Campus Sinaloa, Richard David Huett.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.