WhatsApp Image 2023-09-04 at 16.53.21

Inicia Congreso revisión de informes de auditorías presentados por ASE

La Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado inició la revisión de los informes sobre las auditorías practicadas a ayuntamientos y otros entes públicos, en donde se reporta que siguen registrándose adjudicaciones directas de más del 90 por ciento de las obras públicas, deficiencias en los Órganos Internos de Control, entre otros hallazgos.
Personal de la Auditoría Superior del Estado hizo la presentación de los informes individuales de la revisión y fiscalización superior de las cuentas públicas del año fiscal 2022 de los municipios de El Fuerte, Choix y Guasave.
Asimismo, presentó los resultados de Auditorías al Desempeño del Sistema Estatal DIF, Icatsin, Codesin, Codesin, Secretaría de Agricultura y Ganaderia, Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa y de la Universidad de la Policía.
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Sergio Mario Arredondo Salas, explicó que el Congreso del Estado tiene hasta el 30 de noviembre como plazo para aprobar o rechazar las cuentas públicas de ayuntamientos, los tres poderes del estado, organismos autónomos constitucionales, organismos paramunicipales y estatales y universidades públicas.
Recordó que gracias a reforma aprobada por la actual Legislatura, ahora sólo bastarán cerca de 11 meses, después de concluido el año fiscal, para que la población de Sinaloa pueda conocer cómo estuvo el manejo de los recursos públicos por los entes señalados.
En la revisión de los informes de las auditorías aplicadas a los primeros tres ayuntamientos, que son El Fuerte, Choix y Guasave, expuso que se han encontrado deficiencias en la administración, principalmente en el primero de éstos, pero también se está viendo que en todos se repite la adjudicación directa de obras públicas.
Sin embargo, el diputado Sergio Mario Arredondo aclaró que los representantes de los entes fiscalizados todavía tienen tiempo para solventar las observaciones que se le han hecho.
En lo que se refiere a las Auditorías al Desempeño, expuso que una constante es que se está trabajando sin una matriz de indicadores que permitan medir los resultados de la administración de recursos, y que son necesarios para garantizar un uso más eficiente de éstos.
“Vamos a estar atentos sobre cuáles son los hallazgos para que sirvan de insumo y sean material para próximos procesos legislativos con los cuales se pueda robustecer la fiscalización de las cuentas públicas y garantizar así a los ciudadanos un manejo eficiente de los recursos públicos”, dijo

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.