WhatsApp Image 2023-04-26 at 15.16.07

Implementará SEPyC estrategia en apoyo a alumnos con debilidad visual

Culiacán, Sinaloa; 26 de abril de 2023.- El confinamiento por la pandemia y el uso de dispositivos electrónicos para las clases virtuales, expusieron la vulnerabilidad que enfrentan algunas niñas, niños y adolescentes con debilidad visual o ceguera, por ello, la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) implementará la estrategia estatal de Inclusión en el nivel Básico, mediante el uso de la Tiflotecnología, que busca cobertura plena, la inclusión sociocultural efectiva en las escuelas y un aprendizaje de calidad, anunció su titular, Graciela Domínguez Nava.

Esto, durante el primer panel “La Tiflotecnología: Hacia una política pública inclusiva”, en la que participaron docentes, estudiantes con debilidad visual, y profesionistas que impulsan la educación a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

Domínguez Nava explicó que la tiflotecnología es el conjunto de teorías, aprendizajes y medios que posibilitan a personas ciegas o débiles visuales, recursos para el empleo adecuado de la tecnología y se facilite así su independencia y completa autonomía social, educativa y profesional.

“Una de las tantas lecciones que nos dejó la pandemia de Covid-19, fue darnos cuenta de la gran vulnerabilidad de nuestras niñas, niños y adolescentes ciegos o débiles visuales, estudiantes del nivel básico, que sufrieron discriminación en su proceso de enseñanza-aprendizaje”, ello, dijo, ante la necesidad de las clases en línea, y alumnos en busca de nuevas estrategias de organización.

Añadió que al retomarse las clases presenciales se detectó la ausencia de alumnos y alumnas con diversas necesidades educativas o dificultades para su aprendizaje y participación.

“Esto dio pie a implementar una estrategia estatal de inclusión para el nivel educativo básico, para asegurar la educación para todas y todos los estudiantes de nivel básico, en correspondencia con nuestro Plan Estatal Sectorial de Educación, cuyos ejes son la innovación educativa y la inclusión con justicia social”, explicó.

La Subsecretaria de Educación Básica, Ana Alicia Cervantes Contreras destacó que la Tiflotecnología impacta positivamente en la accesibilidad e inclusión educativa.

“Nos interesa profundamente que todas y todos los estudiantes, incluyendo aquellos con discapacidad visual, tengan igualdad, oportunidades y acceso a los recursos tecnológicos en todo lo posible. La tiflotecnología, como conjunto de herramientas tecnológicas, puede ser un gran aliado para ello, ya que puede mejorar la vida y el aprendizaje de las personas no videntes”, dijo.

El Jefe del Departamento de Tecnología Educativa, Alejandro Lugo dijo que la propuesta de trabajo nace de Bladimir Ramos, maestro de apoyo de secundaria, y docente de tiflotecnología en el Ayuntamiento de Culiacán, quien padece ceguera.
El ciclo escolar 2019-2020, el nivel básico registró 7 mil 807 alumnos con discapacidad visual. De ellos, sólo se matricularon 3 mil 296 el siguiente ciclo; es decir, más del 50% dejó la escuela.

Las y los panelistas compartieron sus experiencias, opiniones y propuestas de cómo el uso de las TIC’s han favorecido su desarrollo personal para actividades cotidianas y reforzar el aprendizaje.

Participaron: Santiago Bladimir Ramos, licenciado en Educación Especial y maestro de apoyo en la secundaria Adolfo López Mateos, de Aguaruto; Jorge Luis Salazar Pineda, entrenador de atletas con alguna discapacidad; la alumna Renata Osuna Ibarra, tercer lugar en la Olimpiada Estatal de Matemáticas, acompañada por su papá Luis Enrique Osuna; Eva Sayoko Kitaoka, Directora de Atención a la Diversidad en la UAS; Manuel Valdez Valenzuela, coordinador de Accesibilidad e Inclusión de la UAS y experto en tiflotecnología; así como el profesor de inglés en la ENEES, Remberto Germinal Arámburo, quien junto a su alumno Mauricio Castro Murrieta diseñaron un programa para el aprendizaje del idioma inglés en braille.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.