BIENESTAR UNIVERSITARIO CONFERENCIA SOBRE SINDROME DE DOWN (6)

Imparte especialista conferencia sobre los Mitos y Realidades del Síndrome de Down

En coordinación con el Programa de Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (ADIUAS), la Fundación “Abriendo Camino Down” de Los Mochis, A. C., la asociación Familia, Salud y Desarrollo en Síndrome de Down de Nuevo León, A. C. y Zucarmex; la Unidad de Bienestar Universitario puso a disposición la conferencia “Mitos y Realidades del Síndrome de Down” presentada por la doctora especialista Teresa de Jesús Aguilasocho Montoya, en las instalaciones de la Torre Académica Culiacán.

La ponencia estuvo dirigida al equipo operativo de ADIUAS, tutores, directivos, docentes, asesores pares y padres de familia, con el fin de que adquieran habilidades de inclusión en el sector educativo para las personas que han nacido con esta alteración genética.

Antes de comenzar, la directora de la UBU, licenciada Patricia Corrales de Guerra, acompañada de la conferenciante, la presidenta de la Fundación “Abriendo Camino Down”, licenciada María Guadalupe Villa Rábago y la coordinadora del Programa ADIUAS, doctora Elva Sayoko Kitoaka Lizárraga; ofreció unas palabras de bienvenida a los presentes, destacando las iniciativas que desde la creación de la unidad a su cargo se ofrecen en pro de la diversidad universitaria.

“Pues estamos plenamente convencidos de que la educación de calidad debe ser para todos y brindarse en condiciones de igualdad y en espacios amigables; por ello hemos impulsado iniciativas para que los jóvenes con necesidades educativas especiales puedan acceder a estos beneficios”, expresó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo que desde ADIUAS se realiza a favor de la inclusión dentro de la institución y agradeció al Rector, doctor Juan Eulogio Guerra Liera “por siempre apoyar la igualdad de oportunidades en la búsqueda de tener una universidad inclusiva”.

Para finalizar su mensaje, invitó a todos los presentes a enriquecerse con la conferencia y a no solo quedarse en la teoría sino llevar lo aprendido a la práctica “con respeto, comprensión, solidaridad y unidad”.

Por su parte, la alumna de la Unidad Académica Preparatoria Los Mochis, Ana María Torres Villa, habló en representación de la comunidad estudiantil con Síndrome de Down que cursan el nivel medio superior y superior en la UAS, donde mencionó las dificultades que en su niñez sorteó para desarrollarse personal y socialmente, y que desde su ingreso a la preparatoria ha logrado una mejor integración con apoyo del programa ADIUAS, a quienes reconoció ampliamente.

“Me siento muy feliz de poder estar con ustedes en representación de las personas con Síndrome de Down, bienvenidos a la conferencia”, manifestó.

Después de compartirse un breve currículo de Aguilasocho Montoya, quien además es fundadora de la asociación Familia, Salud y Desarrollo en Síndrome de Down de Nuevo León, A. C., la conferenciante tomó la palabra para agradecer a la licenciada Patricia Corrales de Guerra por la invitación y por permitirle compartir su experiencia como médico especialista, escritora y ponente en el tema, así como madre de una niña con Síndrome de Down

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.