WhatsApp Image 2023-10-26 at 5.54.51 PM

Hoy más que nunca, la atención para desplazados es directa y para todos: SEBIDES

Culiacán, Sinaloa, a 26 de Octubre de 2023.- Durante la reunión de trabajo de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable con las comisiones unidas de Derechos Humanos, Hacienda Pública y Administración, así como la de Vivienda del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa la Secretaria María Inés Pérez Corral reiteró el compromiso de trabajar para que las personas víctimas de desplazamiento forzado interno estén cada vez mejor.
Fue en el Salón Constituyentes 1917 donde la titular de SEBIDES explico como se ha ejercido el presupuesto etiquetado, pero sobre todo cuáles son las prioridades del Gobernador Rubén Rocha Moya en este tema.
“Por indicación del Gobernador, que siempre está al pendiente de este tema, y le ha invertido los recursos tanto materiales como humanos para poder que estas personas estén cada día mejor”, comentó.
Informó que por medio de la mesa intersecretarial se atiende a toda la persona que se autodenomina desplazada, y aunque la mayoría del gasto se va en vivienda y servicios, también se va más allá en atender salud, educación y todo lo necesario para estas personas.
Además, afirmó que en la mesa se encuentran representantes de las secretarías de Gobierno del Estado, pero también los representantes de derechos humanos, fiscalía e incluso los entes encargados de supervisar que todo se haga con transparencia y eficiencia, como marca la ley.
En resumen y después de las participaciones del representante de la Secretaría de Obras Públicas, el Director Jose Manuel Acosta Bernal, además del Director de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, Antonio Castañeda Verduzco, se explicó cuánto se ha invertido de los 70 millones de pesos etiquetados para este programa y en qué.
“Está comprometido en obra física, que lleva a cabo la Secretaría de Obras Públicas, 58 millones 35 mil 362 pesos… falta ahí la electrificación tanto en Guasave como en Sinaloa Municipio; lo que es la retroalimentación del software para registro vivo de población gastamos casi un millón de pesos… en la entrega de apoyo a familias en el albergue temporal preventivo de Salvador Alvarado gastamos 1 millón 763 mil 964 pesos, en todo lo que estuvieron requiriendo; en el apoyo a retorno voluntario de 62 familias de la sindicatura de Tepuche son 599 mil 500 pesos; en la adquisición del camión para servicio público a Tepuche fueron 2 millones 175 mil 575; falta todavía sacar el gasto en despensas y abanicos, que hemos dado por todo el estado, entre otras cosas”, informó.
Se está trabajando actualmente en un dispensario médico en la colonia CVIVE en Mazatlán, también en la red de alcantarillado sanitario y agua potable en diferentes partes del estado, se están haciendo plataformas, introducción de agua potable e incluso avalúo de nuevos lotes porque se pretende comprar más para atención de más familias.
Durante la presentación expuso que Sinaloa ha sido reconocido como punta de lanza en esta lucha, ya que organismos internacionales como ACNUR, ONU y Derechos Humanos han reconocido la atención que se les da a los afectados.
“Nosotros hemos atendido a todas las personas que lo han solicitado, la puerta siempre ha estado abierta y nunca hemos negado a nadie un audiencia, pero incluso hemos ido más allá, a informar directamente a las comunidades para que todos sepan cómo estamos ejerciendo el presupuesto”, comentó.
Presentes en la reunión estuvieron los diputados Elizabeth Chia Galaviz, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos; Jesús Alfonso Ibarra Ramos, Presidente de la Comisión de Hacienda Pública y Administración además de los integrantes de estas comisiones Ambrosio Chávez Chávez, Gloria Himelda Félix Niebla, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Felicita Pompa Robles, Giovanna Morachis Paperini, Marco César Almaral Rodríguez, Luis Javier de la Rocha y Luz Verónica Avilés Rochín.
También participaron representantes de diferentes grupos de personas desplazadas a quienes se les dio el uso de la voz y se les contestó las dudas que tenían.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.