WhatsApp Image 2020-07-04 at 13.02.42

Gobierno del Estado pretende regalar el Estadio de Mazatlán a particulares violentando las leyes: Morena

Culiacán, Sinaloa.- El diputado Marco Antonio Zazueta, Presidente de la Comisión de Fiscalización y la diputada Yeraldine Bonilla, Presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, se manifestaron para demandar transparencia al Gobierno del Estado de Sinaloa en el caso del Estadio de Futbol Profesional de Mazatlán, y aseguraron que se está ignorando al Congreso del Estado y se está violentando la ley al no informarle a esta soberanía puntualmente sobre este caso, pese a las peticiones que se han realizado al Poder Ejecutivo.

Los legisladores firmaron un documento dirigido al ciudadano José Alfredo Beltrán, Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, donde suscriben que es obligación del Gobierno del Estado, en términos del Artículo 95, fracción XLV, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa, poner a disposición del público los documentos relacionados con las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, así como el procedimiento que involucre el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos.

“De acuerdo con los artículos 109, 110, 111 y 112 de dicha Ley, es atribución de esta Comisión que usted preside, vigilar y verificar de manera oficiosa la publicación de esa información y en su caso requerir a las autoridades omisas el cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, se lee en el documento.

Los morenistas exhiben en el documento que se ha violentado la ley en el caso del Estado de Futbol de Mazatlán, pues no se ha informado debidamente al Congreso y ya se ha constatado la ocupación del inmueble en mención por la empresa públicamente identificada como TV Azteca, mediando su equipo Mazatlán FC.

“En virtud del incumplimiento de la ley, desde el 9 de junio próximo pasado, los suscritos solicitamos la información referente al C. Gobernador Quirino Ordaz Coppel, así como al resto de dependencias estatales involucradas en el caso, pero hasta ahora la petición ha sido ignorada”, señala el documento.

Se señala además que el inmueble en cuestión, ocupado por particulares dedicados a la actividad lucrativa del deporte, ha tenido para el erario del Estado un costo de 652 millones 288 mil 447 pesos, según las actas de los fallos de adjudicación de los concursos de licitación SOP-C-LP-EF-115-2017 y OPU-EST-LP-072-2019, fechadas el 15 de agosto de 2017 y 30 de septiembre de 2019, respectivamente y que, no obstante, está en un terreno de desconocida propiedad, según el Informe Individual de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública, de la Secretaría de Obras Públicas, correspondiente al ejercicio fiscal 2017, que hasta ahora permanece sin aclararse.

“La sociedad requiere la debida información de tal operación, ya que según versiones atribuidas al C. Gobernador, dicho inmueble ha sido o será cedido mediante comodato, una figura que el artículo 2379 del Código Civil para el Estado de Sinaloa, permite concederlo de manera gratuita, lo que produciría además del lucro particular por el uso de un bien inmueble estatal, a cambio de ningún ingreso a lar arcas públicas, el menoscabo de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Sinaloa, misma que en su artículo 70 ordena que la infraestructura de deporte financiada con recursos del erario, sea puesta a disposición de la comunidad para su uso público”, señalaron los morenistas

“Yo veo algo muy opaco por parte del titular del Poder Ejecutivo, nosotros como Congreso estamos exigiendo esta información para rendirle cuentas a la sociedad, pues no se conoce nada respecto al Estadio y se han invertido millones de pesos del erario público”, declaró el diputado Marco Antonio Zazueta.

Por su parte Yeraldine Bonilla calificó como una vergüenza que el Gobierno del Estado haya lanzado una licitación para la compra de dos elevadores para el Estadio de Mazatlán, cuando la emergencia sanitaria exige atender otras prioridades como abastecer hospitales y remunerar a los trabajadores del sector salud.

“Parece que nos les importa, es una vergüenza, los ciudadanos merecen saber lo que está ocurriendo y conocer la indiferencia con la que está actuando el Gobierno de Sinaloa. Incluso hace algunos días lanzaron una convocatoria para un realizar una rodada en bicicleta con el fin de recolectar fondos para el sector salud. Es increíble que además de todo, le pidan a los ciudadanos recursos de su bolsa cuando destinan millones de pesos del erario público a un estadio, para cederlo a una empresa particular”, señaló Yeraldine Bonilla.

Marco Zazueta criticó también que recientemente se haya cancelado por primera vez en 30 años el Premio “Gilberto Owen”, que otorga el Instituto Sinaloense de la Cultura, argumentando falta de recursos por la pandemia del Covid 19.

“Se le regatean 130 mil pesos a la cultura, y se cancela este importante premio para los artistas sinaloenses, mientras se destinan millones de pesos a un Estadio de Futbol que no le representa ningún beneficio a la sociedad sinaloense”, argumentó el legislador.

“Seguimos analizando las vías jurídicas como Grupo Parlamentario de morena para tomar acción legal. Hasta ahora el hecho no se ha consumado, pues el equipo no ha jugado en el Estadio de Mazatlán, pero estaremos muy atentos a este tema porque se trata de un acto de injusticia social”, agregó para concluir.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.