WhatsApp Image 2024-01-22 at 2.34.49 PM

Gobierno de Rocha sí brinda atención a las familias de jornaleros agrícolas

Culiacán, Sinaloa, 06 de febrero del 2024.- La atención a las condiciones de vida de los jornaleros agrícolas que estacionalmente radican en Sinaloa durante la temporada hortícola ha sido un tema desatendido por muchos años, pero ahora en este gobierno no se empezará a atender, sino que ya se empezó a hacer, precisó el gobernador Rubén Rocha Moya al informar un presupuesto de 10 millones de pesos en este 2024 para mejorar las condiciones de las guarderías donde los padres jornaleros dejan a sus hijos mientras trabajan en los campos.

Durante su Conferencia Semanera, a pregunta de los medios de comunicación sobre la atención que se brindará a estos lugares donde habitan temporalmente los trabajadores del campo, el mandatario estatal señaló que son acciones que ya empezaron a realizarse, y no anuncios de programas que se llevarán a cabo en el futuro.

“No va empezar, ya empezó; los invito a que vayan a Juan José Ríos, que vayan a Ruiz Cortines, a Isla de Bosque, que vayan a Teacapán, chequen la forma digna como ya dejamos las guarderías, los invito a que vayan a hacer un reportaje si les parece”, respondió el gobernador.

Al respecto, explicó que su gobierno decidió invertir recursos públicos en estas guarderías debido a la condición de migrantes de estas familias, pues al cambiar constantemente de patrón, no cuentan con un lugar dónde dejar a sus hijos mientras trabajan en el campo, y ahora esta población está debidamente atendida.

El gobernador Rocha dijo que para atender este tema, por primera vez en la historia de Sinaloa, su gobierno etiquetó en su Presupuesto de Egresos una partida de 10 millones de pesos, que servirá para equipar a las guarderías, con mobiliario como mesas y sillas, ambas pequeñas para los niños, así como en la elaboración de comidas calientes en cocinas propias instaladas en esos mismos lugares, para que los hijos de jornaleros reciban sus alimentos diarios. “Incluso cuando sus padres van y los recogen, sus papás también pueden llevar su alimento caliente. Entonces ya está ese programa, lo pueden checar en estos lugares”.

A su vez, el secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, coincidió con el mandatario estatal de que este tema de la atención de los jornaleros agrícolas se desatendió por años, pero ahora por instrucciones del gobernador Rocha se está atendiendo de manera transversal por todo el gabinete, con especial énfasis a la atención de la niñez migrante, en apego a un compromiso que el Gobierno del Estado hizo con la organización Save the Children.

Añadió que una medida adicional será proponer a los municipios el regular la normatividad en la construcción de cuarterías, pues aclaró que estos espacios tienen que ser construidos con todas las características de una vivienda, para que sean lugares dignos donde puedan habitar sin riesgos las familias de los jornaleros agrícolas.

“No hemos detenido ni un solo momento las acciones para darles atención, son problemas muy graves, muy delicados, hay muchas cosas por hacer pero las hacemos con esta visión republicana, el DIF atiende y está todos los días en Isla del Bosque, en Teacapán, en el municipio de Elota, en Villa Juárez, en Juan José Ríos, en Ruiz Cortines”, dijo.

Por otra parte, el secretario Inzunza Cázarez se refirió a otro tema social que igualmente ha sido desatendido durante muchos años, como es la búsqueda de personas desaparecidas. Al respecto, adelantó que en los próximos días Sinaloa será sede de un encuentro regional de Comisiones Estatales de Búsqueda de Personas, precisamente por el compromiso que el gobernador Rocha ha mostrado en este tema.

Recordó que ejemplo de ello es el compromiso que hizo el mandatario estatal con los colectivos de búsqueda de personas, para la construcción de Centros de Resguardo Temporal e Identificación Humana, conocidos como panteones forenses, a donde serán trasladados los restos exhumados de fosas comunes para su posterior identificación mediante pruebas de ADN, siendo el de Culiacán el que ya está prácticamente terminado para que pronto entre en operación, y el inicio de la construcción de un segundo centro de resguardo en Mazatlán.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.