thumbnail_Reunión encabezada por el secretario Juan Alfonso Mejía López (3)

Gestionará SEPyC maestros para atender poblaciones indígenas de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, a 05 de octubre de 2020.– La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) gestionará el recurso humano para atender a un segmento de la población indígena, de lengua rarámuri, que vive en comunidades límites entre los estados de Sinaloa y Chihuahua. Se trata de cinco docentes para primaria, dos para preescolar y uno para telesecundaria.

Lo anterior, ante la instrucción del gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien exige que la atención educativa de todas las niñas, niños y adolescentes sea la prioridad.

El titular de la SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, se reunió con el supervisor de la Zona Escolar 103, José Lorenzo Basoco Flores, y algunos maestros de primaria indígena, destacó que el sistema educativo mantendrá en la visibilidad a las niñas, niños y adolescentes de la entidad para que cumplan el sueño de la escuela.

El secretario de Educación solicitó la coordinación de los responsables de la Subsecretaría de Educación Básica, la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), la Subsecretaría de Planeación y la Dirección de Recursos Humanos, a fin que, a más tardar la próxima semana los niños de esas comunidades serranas ya cuenten con su docente.

El subsecretario de Educación Básica, César  Quevedo Inzunza, señaló que se trata de una demanda añeja por parte de un segmento de la población que habla lengua rarámuri, tal es el caso de las comunidades El Talayote, Las Bayas, Quitaboca, Jicapori, Las Lajitas, Cañada Verde, Alisos Olguín, La Tuna de Abajo y El Cochi; aunque algunas ya son atendidas por docentes, algunos en lengua rarámuri y otros con lengua Mayo – Yoreme.

“El secretario de Educación Juan Alfonso Mejía López nos autorizó conseguir cinco maestros de primaria, dos de preescolar y uno de telesecundaria, y que a la brevedad puedan presentarse”, detalló.

Sin embargo, añadió, dependerá de la disponibilidad de los docentes que vengan a atender, toda vez que se solicitará el apoyo al estado de Chihuahua para el envío de docentes hablantes de lengua rarámuri. Para ello, se realizará una dispensa de perfil ante las instancias de la USICAMM, unidad que regula y norma  el ingreso de los docentes, a efecto de que a su vez, gestione ante las autoridades federales y podamos contar con estos maestros, aunque vengan de otros estados.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.