WhatsApp Image 2023-06-07 at 06.40.57

Garantizada la compra de 2 millones de toneladas de maíz de la cosecha otoño-invierno 2022-2023: SAYG

Culiacán, Sinaloa Junio de 2023.- El 73 por ciento del total de productores de maíz de todo Sinaloa, (alrededor de 22 mil productores) recibirá el pago de 6 mil 965 pesos por cada tonelada en el marco de los programas definidos por el Gobierno Federal a través de Segalmex y el implementado por el Gobierno de Sinaloa para comprar, en suma dos millones de toneladas del grano.

Lo anterior se dio a conocer en reunión informativa realizada con los dirigentes y representantes de organismos de productores del sector social a quienes se reiteró que está garantizada la recepción de las cosechas de maíz en las 61 autorizadas y ubicadas en todo el estado.

En el encuentro, el Ing. José Jaime Montes Salas, Secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa junto con el Subsecretario, Ramón Gallegos Araiza reiteraron que está totalmente garantizado la compra de las cosechas de maíz a los productores de 10 y 15 hectáreas de todo el estado por Segalmex y a aquellos que sembraron hasta 50 hectáreas por medio del programa de Gobierno del Estado para la adquisición de 500 mil hectáreas.

Los representantes de productores expresaron plena confianza y total apoyo a este programa de compra de maíz que impulsan tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya por su alto contenido social al priorizar a los mas pequeños productores, el segmento mas desprotegido del campo.

Montes Salas expuso en la reunión que la comercialización del maíz en Sinaloa avanza de manera efectiva y segura, aún con las vicisitudes que implica desarrollar con éxito un programa sin precedente en Sinaloa y México.

Insistió en que este programa tiene como premisa dar certidumbre a los productores en general, tanto de pequeña y mediana escala como a los llamados “grandes productores” para que todos puedan comercializar sus cosechas a precios rentables que permitan, cada vez generar un mejor ingreso para sus familias.

Al término de la reunión el Dr. Emilio González Gastélum, Presidente de la Coordinación Única de Apoyos a la Comercialización de los Granos y Presidente no Gubernamental del Sistema Producto Maíz al igual que otros dirigentes vio positivo el aumento de 10 centros de acopio a los 51 ya autorizados por Segalmex para recibir las cosechas de maíz.

Asimismo, el dirigente agrícola destacó la información vertida por la SAyG en el sentido de que los centros de acopio validados tienen la obligación de recibir el maíz del programa y que, en los casos que les sea negada la atención, los productores busquen otro centro de acopio de la lista de Segalmex donde les reciban la cosecha para su resguardo.

González Gastélum y los líderes de otros organismos agrícolas una vez que despejaron dudas por parte de Montes Salas y Gallegos Araiza refrendaron su paciencia a la vez que dieron su confianza en que el programa cubre a todos los productores de maíz de hasta 15 hectáreas por Segalmex y hasta 50 hectáreas mediante el programa de compra de 500 mil toneladas de maíz por parte del Gobierno del Estado.

Finalmente, los dirigentes de diversas agrupaciones campesinas y agrícolas acordaron ante Montes Salas cerrar filas en torno al programa que impulsan y respaldan el Presidente López Obrador y el Gobernador Rocha Moya.

En la reunión con los titulares de la SAyG, los dirigentes agrícolas llamaron a sus agremiados a no dejarse engañar y confiar en el compromiso de que todos los productores elegibles tienen derecho de entrar al programa de precio de garantía de 6 mil 965 pesos por tonelada del grano.

En la reunión estuvieron presentes Agustín Espinoza Lagunas, Secretario General de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC); Armando Uribe Godínez,
Secretario del Frente de Defensa Sinaloense de Mujeres Agropecuarias; Ulises Gaxiola Rodríguez, Secretario General de la Confederación Agrarista Mexicana; Modesto López Leal, Presidente de la Alianza Nacional de Productores y Consumidores de Sinaloa; Guadalupe Montes Murillo
Presidente de la Unión Agrícola Regional de Sinaloa; Alfredo Gallardo Velarde, Secretario General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM); Juan de Jesús Lemus, Comisariado Ejidal del Ejido Sataya, Navolato y los productores, Fernando León Beltrán y la señora Ana María Félix Sicairos.

Compartir en:

EntreRedes Publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.